ISSN 0718-3291 Versión Impresa

ISSN 0718-3305 Versión en línea

Volumen 22 N° 3, Julio - Septiembre 2014

pdf Índice

Chile. Una mirada crítica a la investigación sobre gerencia en Latinoamérica en los últimos 25 años

 

Hace 131 años que nació la gerencia como disciplina académica. Por ello, analizar su evolución e impacto tanto en países como en regiones es un llamado a la comunidad científica para trazar las estrategias para su desarrollo futuro. Latinoamérica es considerada entre las economías emergentes más importantes del mundo. Sin embargo, el estudio del impacto de la investigación sobre gerencia en dicho desarrollo en la región es escasa y los resultados aparecen fragmentados1. El análisis de los registros de la clasificación "artículos" en las categorías management y business del ISI web of Knowledge (ISI) de los últimos 25 años muestra un incremento significativo del número de artículos de autores de la región. Mientras que en 1990 solo aparecían 6 artículos en revistas de corriente principal, incluidas en el Journal of Citation Reports (JCR), en 2010 la cifra se incrementó a 241. Un importante 70,10% se realizó mediante la colaboración con autores de Norteamérica o Europa, lo que evidencia el predominio de la transferencia sobre la innovación tecnológica, o lo que es lo mismo, se aprecia una escasa realización de investigación de frontera sobre la disciplina en la región. Solo el 5,90% de las publicaciones latinoamericanas sobre gerencia aparecen en revistas ubicadas en el primer cuartil (JCR) y solo el 18,25% aparece en revistas con un factor de impacto superior a 1. Este patrón muestra que la investigación realizada no se relaciona con los principales frentes de investigación de la disciplina a nivel internacional.

En la última década siete revistas latinoamericanas sobre gerencia lograron su indexación en la prestigiosa base de datos ISI. Contradictorio resulta que a menos de cinco años de lograda la indexación tres de ellas se excluyeron de la misma. La respuesta a esta inestabilidad se puede encontrar en el estudio de Collazo-Reyes, Luna-Morales, Rusell y Pérez-Angón2 que se resume en: escasa visibilidad internacional, se publica material de baja calidad, falta de soporte institucional, bajo reconocimiento a los investigadores que publican sus investigaciones en estas revistas y los artículos aparecen principalmente en idioma español o portugués, que son poco leídos por la comunidad científica procedente del núcleo de la red de investigación sobre la disciplina. El comportamiento antes descrito tiene importantes implicaciones prácticas para la visibilidad futura de la investigación latinoamericana sobre gerencia, porque representa una enorme amenaza para las revistas regionales mantener su indexación en las principales bases de datos de reconocimiento internacional.

En el contexto latinoamericano y el Caribe, Chile es uno de los países que presenta un mayor desarrollo en la investigación sobre gerencia. Como se puede apreciar en la Tabla 1 en la última década Chile muestra un incremento sostenido de la producción científica en revistas ISI. Esta tendencia ha permitido ubicarlo en el segundo lugar de la región después de Brasil, al aportar el 17,50% de la producción científica total de la región sobre esta disciplina.

Table 1. Producción científica de Chile por etapas.

Fuente: ISI web of Knowledge.

Los elementos que han favorecido este resultado han sido la colaboración entre las principales universidades chilenas (38,76%), lo que es un comportamiento propio de países de economías desarrolladas de acuerdo con el reporte de Adams3. En segundo lugar, la colaboración internacional fundamentalmente con instituciones de Norteamérica (22,14%) y Europa (11,40%). En tercer lugar, el 80% de los artículos chilenos sobre gerencia son publicados en idioma inglés y el 78,82% aparecen en revistas fuera de la región, principalmente procedentes de Norteamérica. Un elemento a prestar atención en el futuro es que el 53,77% de los artículos no recibió citas, lo que muestra un impacto bajo en sentido general sobre la comunidad científica que investiga en la disciplina.

Los temas investigados por académicos chilenos que mayor frecuencia de aparición tienen en las revistas ISI (Figura 1) son el estudio del desarrollo de las empresas y la aplicación de la solución de problemas en las mismas agrupados en dos clusters.


Figura 1. Mapa de los temas predominantes en la investigación sobre gerencia en Chile 1988-2013.

Mientras que los principales temas de investigación publicados en las revistas del primer cuartil de las categorías ISI business y management (Figura 2) giran en torno a las ventajas competitivas de las empresas, el emprendimiento y la dirección estratégica de la empresa. No existe correlación r = 0,05, p = 0,204 entre lo que se investiga sobre gerencia en Chile y lo que se publica en las revistas de corriente principal de la disciplina ¿es esta una posible causa del bajo nivel de impacto de las publicaciones chilenas sobre gerencia?


Figura 2. Mapa de los temas predominantes en la investigación sobre gerencia en las revistas del primer cuartil categorías ISI business y management 1988-2013.

Otro elemento no menos importante es el empleo de los métodos de investigación. En la actualidad la investigación sobre gerencia muestra la existencia de interdisciplinariedad y mayor complejidad. Se aprecia que se ha pasado del empleo de estudios longitudinales a estudios dinámicos con datos complejos. De los análisis de varianza y regresiones a modelos de ecuaciones estructurales, análisis de redes y la aparición de análisis de contenidos y cienciometría en la investigación de esta disciplina. También se emplean menos los estudios empíricos y cada vez más los experimentos y las simulaciones, métodos poco empleados en las investigaciones publicadas por investigadores chilenos en particular y latinoamericanos en general. Entonces, ¿cómo mejorar el impacto de la investigación sobre gerencia en la región? El camino se conoce y los medios también, póngase pues el empeño en función de ubicar la región latinoamericana en general y Chile en particular entre los grandes difusores de nuevos conocimientos sobre gerencia en el mundo.

1M. Koljatic y M. Silva. "The international publication productivity of Latin American countries in the economics and business fields". Scientometrics. Vol. 31 N° 2, pp. 381-394. 2001.
2F. Collazo-Reyes, M.E. Luna-Morales, J.M. Rusell y M.A. Pérez-Angón. Publication and citation patterns of Latin American and Caribbean journals in the SCI and SSCI from 1995 to 2004. Scientometrics. Vol. 75 N° 1, pp. 145-161. DOI: 10.1007/ s11192-007-1841-6. 2008.
3J. Adams. "The fourth age of research". Nature. Vol. 497, pp. 557-560. Mayo 2013.
4Se definen r: coeficiente de correlación de Pearson y p: probabilidad de significación.

Guillermo Armando Ronda-Pupo, Carlos Díaz-Contreras
Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática de Sistemas
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
E-mail: grondap@uta.cl; cdiazc@uta.cl



Otros Artículos

# Título Ver
1
Relevancia de las revistas científicas en la difusión del conocimiento (2019)
Francisco Ganga-Contreras
PDF
2
Sistemas de ingeniería: problemas, modelos y algoritmos de solución para la ayuda en la toma de decisiones (2011)
Alfredo Candia-Véjar, Marcela González
HTML | PDF
3
Desafíos y roles de la educación superior (2014)
Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodríguez-Ponce
HTML | PDF

Desarrollado por: Cristian Díaz Fonseca - cfonseca@matiasluke.cl