ISSN 0718-3291 Versión Impresa

ISSN 0718-3305 Versión en línea

Volumen 24 N° Especial, - 2016

pdf Índice

Determinación de restricciones de capacidad de producción en proceso de obtención de cobre

 

 

Jaime Núñez Segovia1 * Johann Godoy Garvs1 Luis Pérez Pozo1

1 Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Casilla 110-V. Valparaíso, Chile. E-mail: jaime.nunez@usm.cl
* Autor de correspondencia


RESUMEN

El trabajo consiste en un estudio de Simulación de Eventos Discretos (DES) para determinar las restricciones de capacidad de producción ("cuello de botella") en el proceso de conminución de mineral de cobre sulfurado en una planta minera en Chile y cómo estas restricciones cambian bajo distintos escenarios de operación. El modelo de simulación del proceso de conminución comprende las etapas de chancado, molienda SAG, primaria, secundaria, pebbles y de espesamiento.

El objetivo principal de la investigación es determinar los equipos "cuellos de botella" en el proceso mediante un estudio DES que comprende la modelación de la planta y la experimentación de distintos escenarios de operación utilizando el Sw SIMIO®. La metodología del estudio de simulación sigue las etapas propuestas por Kelton y las recomendaciones presentes en la literatura. Para determinar las restricciones de capacidad ("cuellos de botella" principal, secundarios y cambiantes) se emplea el método de Utilización. Los resultados incluyen el modelo DES validado, alcanzando en la simulación de la variable principal de resultado, un error relativo de 0,66%, un error porcentual absoluto medio de 2,67% y una señal de seguimiento del error dentro de ± 3 DAM. Se determinaron los equipos "cuellos de botella" para la condición histórica de operación de la planta en 2014 y su comportamiento en los distintos escenarios de operación ensayados.

Palabras clave: DES, conminución, "cuellos de botella", modelamiento, SIMIO®.


ABSTRACT

This work is a study of Discrete Event Simulation (DES) to determine the constraints of production capacity "bottleneck" in the process of comminution at a copper sulphide ore processing plant in Chile and how these restrictions change under different operating scenarios. Steps of crushing, grinding (primary, secondary and pebbles) and thickening tank are comprised in the simulation model of the process. The main objective of this research is to determine "bottlenecks" in the ore comminution process through a DES study that includes plant modeling and testing of different operating scenarios using the SIMIO® Sw. The phases proposed by Kelton and literature recommendations are followed by simulation study methodology. Utilization method is used to determine capacity constraints and "bottlenecks" (main, secondary, and changing). A validated model is achieved. The main outcome shows a relative error of 0.66%, a mean absolute percentage error of 2.67% and a tracking error signal within ± 3 DAM. Bottlenecks are identified for the historical performance of operation in the plant in 2014. The performance of the identified "bottlenecks" is tested under different operation scenarios.

Keywords: DES, comminution, "bottleneck", modelling, SIMIO®.


INTRODUCCIÓN

La minería del cobre está sometida a crecientes presiones para elevar sus niveles de eficiencia y productividad de sus procesos y lograr así estructuras de costos que le permitan operar con márgenes de utilidad adecuados y sostenibles en el tiempo. Detectar las restricciones de capacidad de sus procesos es una ventaja que permite a las empresas verificar el plan de producción anual, bajo las condiciones presentes en su sistema productivo y tomar mejores decisiones en su operación, mantenimiento e inversiones.

El uso de modelos de simulación computacional para entender el funcionamiento de un sistema, realizar experimentos para evaluar diferentes estrategias y mejorar la eficiencia de estos, es una opción de probada efectividad en gran variedad de entornos de producción [1-2]; en particular, DES tiene la capacidad de imitar la dinámica y complejidad de un sistema real [3].

El modelado de sistemas industriales reales, como es el caso de una planta de conminución de cobre, involucra procesos discretos y continuos, que requiere de enfoques adecuados para manejar esta complejidad. Estos enfoques de simulación están extensamente discutidos en la literatura especializada [1, 3-7]. Los sistemas mixtos, discreto-continuo, característicos de procesos de manipulación de materiales a granel, de líquidos, y de pulpa de mineral, entre otros, son difíciles de modelar debido a la presencia de aleatoriedad y eventos discretos, que no interaccionan fácilmente con ecuaciones algebraicas y diferenciales y, por otro lado, debido a la presencia de tasas de flujo que son variables continuas [2, 5, 8-9].

Para efectuar estudios de simulación en sistemas reales, en la literatura especializada [2, 4, 7, 10- 11] se reconocen las siete etapas siguientes: diseño conceptual; análisis de las entradas del sistema; desarrollo del modelo; verificación; validación; análisis de las salidas; y experimentación con el modelo de simulación.

La experimentación con modelos DES, permite caracterizar el comportamiento y determinar limitaciones de capacidad en plantas y procesos, entre otros usos.

Dentro de las técnicas para determinar, analizar y gestionar los recursos que limitan la capacidad de sistemas discretos y discretos-continuos, Roser [12] resume las principales características de cinco métodos de detección de "cuellos de botella". Ejemplos de técnicas para análisis de "cuellos de botella" y sus resultados, se documentan en: Sengupta [13] identifica y clasifica limitantes de capacidad en un sistema de fabricación; Dewa [14] demuestra que un sistema manual de montaje de automóviles puede ser optimizado por medio de la gestión de los "cuellos de botella"; Williams [15] ofrece un enfoque para entender la relación entre los "cuellos de botella", el retraso acumulado y el flujo de una red ferroviaria, con el fin de apoyar las decisiones de operación e inversión en capacidad; Sharda [16] realiza reducción de "cuellos de botella" en diferentes productos en una planta química, utilizando un enfoque general de análisis en sistemas discreto-continuos.

Por otra parte, Roser [17] describe un método para detectar y vigilar los "cuellos de botella" y el desplazamiento de estos "cuellos de botella" en sistemas de producción, en estado estacionario y no estacionario sujeto a variación aleatoria; asumiendo que todos los sistemas de fabricación se ven limitados por uno o más "cuellos de botella", y que estos se pueden "desplazar" de una máquina a otra, debido al cambio del sistema con el tiempo, o debido a eventos aleatorios.

Lima [18] presenta una metodología de selección del método más apropiado de detección de "cuellos de botella" en un sistema real, aplicada a un proceso real de empresa química, que es adecuada incluso para sistemas con los "cuellos de botella" cambiantes.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

A continuación se presenta la descripción de la Planta de Conminución donde se realiza la investigación, los objetivos, las preguntas de investigación, la metodología del trabajo y el modelo de simulación desarrollado.

Descripción de la Planta
La Planta de Conminución de Cobre sulfurado en estudio fue diseñada para una capacidad de procesamiento de 87.000 toneladas de mineral por día y comprende etapas de chancado y molienda.

Como se observa en la Figura 1, la etapa de Chancado está compuesta por dos chancadores primarios giratorios de 60 x 89 [in], capaces de procesar 6.000 [t/h] de mineral (ROM) proveniente de la mina. El mineral proveniente del Chancador 2 se conduce mediante el alimentador CM1A a la correa transportadora CM2A y el mineral proveniente del Chancador 1 se traspasa mediante el alimentador CM1 a la correa transportadora CM2. Por medio de una Torre de Trasferencia se distribuye el mineral a la correa CM3, para alimentar al Acopio B y a través de la correa CVB003, se conduce el mineral a la Torre de Traspaso y posteriormente a la correa overland CVB004 que lo transporta al Acopio C para alimentar la etapa de Molienda de esta Planta.


Figura 1. Diagrama de la Planta Conminución de Mineral.

En la etapa de Molienda, el mineral grueso se recupera de la reserva mediante alimentadores de cinta, y por medio de la correa CVB007 ingresa al circuito de molienda, donde la Molienda Primaria se realiza en un molino SAG de 22.000 [kW]. La Molienda Secundaria se realiza en dos molinos de bolas de 16.390 [kW] cada uno, que funcionan en paralelo.

La descarga del Molino SAG "trommel undersize", y de los molinos de bolas se introduce en el Cajón de Descarga de molienda "Cuba". Cuatro Bombas centrifugas de 9.500 [m3/h] de capacidad (dos operando y dos de reserva), suministran la pulpa desde la Cuba al circuito de Molienda Secundaria, aquí cada Molino de bolas opera en un recorrido cerrado con un grupo de dieciséis Ciclones de 838 [mm] de diámetro.

La descarga del Molino SAG "trommel oversize" se transfiere a dos Harneros vibrantes (uno operando y uno en espera). El tamaño de mineral inferior, se deriva a la Cuba y el sobre tamaño de mineral o Pebbles, es enviado al circuito de molienda de Pebbles por medio de las correas CVB100, CVH101, CVH102 y CVB103. La molienda de Pebbles se compone de la Tolva de Pebbles de 300 [t] que alimenta a dos Chancadores de Cono, cada uno con 750 [kW] de potencia. El mineral triturado es enviado nuevamente a los molinos de bolas de Molienda Secundaria por medio de las correas transportadoras CVB104, CVB105, CVB106, CVB107 y CVB108.

El desbordamiento "overflow" del conjunto Ciclón, se deriva a través de los Harneros "desripeadores" al Cajón Alimentación Espesadores que tiene la función de absorber las variaciones producción de la planta y alimentar a dos Espesadores, de 90 [m] de diámetro, cada Espesador posee un circuito de recirculación compuesto de una Bomba de recirculación de 725 [m3/h] de capacidad. La descarga "underflow" de los espesadores se conduce al Cajón Descarga Espesadores, que proporciona una pulpa con 60% de sólidos que es transportada por una tubería a la Flotación.

Objetivos
El objetivo principal de la investigación es determinar los equipos "cuellos de botella" en el proceso de conminución de mineral de cobre, mediante un estudio DES que comprende la modelación de la planta y la experimentación de distintos escenarios de operación, utilizando el Sw SIMIO®.

Como objetivos secundarios se consideran: a) validar el modelo computacional de simulación del proceso utilizando la data de operación real de la empresa del 2014 con el fin de tener un modelo de experimentación creíble, que ayude a la toma de decisiones operacionales; b) determinar el comportamiento de los equipos "cuello de botella" por medio de la experimentación de distintas condiciones o escenarios de operación.

Preguntas de investigación
La experimentación es guiada por las necesidades de información de la unidad de planificación de la empresa y se traducen en las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿cuáles son los equipos "cuellos de botella" de la Planta en la situación actual de operación?; 2) ¿cuáles son los equipos "cuellos de botella" de la Planta para distintos niveles de alimentación de mineral a la molienda SAG?; 3) ¿cómo afecta la proporción de Pebbles circulantes en la aparición de "cuellos de botellas"?; y 4) ¿cómo cambia la situación de los equipos "cuellos de botella" producto de variaciones en la capacidad de los chancadores primarios?

METODOLOGÍA

El estudio de simulación sigue la estructura y etapas de un proyecto de simulación formal [2].

El levantamiento del proceso incluye: descripción de procesos y equipos; recolección de la data de operaciones; lógicas de distribución de mineral, detención y reanudación de los equipos de la planta.

El modelado conceptual considera la definición de los elementos del modelo y sus interrelaciones; los supuestos y simplificaciones realizados; variables de entrada y salida del modelo; el objetivo, límites y alcances del modelo; nivel de detalle; horizonte de simulación y escenarios de experimentación [7].

Se contempla la codificación en el Sw SIMIO® (Simio Enterprise Edition, propiedad de la empresa) [19-20]. El tratamiento del transporte continuo de material mediante cintas transportadoras, utiliza el enfoque propuesto en Fioroni [9] y Coelho [21], tratando el flujo como una serie de "porciones", lo que permite resultados estadísticamente similares al comportamiento real. La "discretización" de los flujos considera la relación directa entre el volumen transportado y el tiempo dedicado.

La verificación y validación del modelo busca comprobar que la simulación represente fielmente la realidad de operación de la Planta, usando la experiencia del personal de la empresa y datos de operación de 2014. Asimismo, se analizan las variables de resultado relevantes, usando estadísticos de media e intervalos de confianza para la estimación [22-23] y métricas para evaluar el error de pronóstico (relativo, absoluto medio y señal de seguimiento) de las variables de resultado con respecto a los datos reales del período 2014, usando un enfoque de pronóstico de series de tiempo [11, 24].

Se considera la realización de experimentos para responder las preguntas de investigación y determinar las restricciones de capacidad mediante el método de Utilización [12, 17-18].

Se determina la línea base de existencia de "cuellos de botella" según las condiciones de operación actual de la Planta, y se diseñan tres tipos de experimentos monofactoriales, con distintos niveles cada factor, señalados en la Tabla 1, que permiten concluir a cerca de la existencia de "cuellos de botella" bajo distintos escenarios de operación.

Tabla 1. Experimentos, factores y niveles.

Modelo de simulación
Los aspectos relevantes del modelo Chancado-Molienda logrado mediante el software de simulación SIMIO®, tiene las siguientes características: el modelo de simulación comienza con la creación de entidades denominadas "Mineral", generadas por una "Fuente" y luego transportadas mediante camiones hasta la Tolva de Alimentación de los Chancadores.

Etapa de Chancado en el modelo de simulación
La etapa de Chancado se representa mediante un modelo dinámico de cambio discreto compuesto por los subsistemas: Chancado que incluye la Tolva de Alimentación, Chancador primario y Tolva de Compensación; el subsistema Traspaso incluye la Torre de Transferencia y correas CM1, CM2, CM3, CM1A, CM2A, CVB003 y CVB004; y el subsistema Acopio incluye el Acopio B y el Acopio C de mineral y sus alimentadores.

Los Chancadores procesan el mineral y luego, mediante correas transportadoras y una lógica de operación definida en la Torre de Transferencia, se distribuye en los distintos acopios.

Etapa de Molienda en el modelo de simulación
La etapa de Molienda se representa mediante un modelo dinámico de cambio discreto-continuo, compuesto por los subsistemas: Molienda Primaria que incluye el Molino SAG, Harnero y Correa CVB007; Molienda Secundaria que incluye el Cajón Descarga SAG, bombas de ciclones, ciclones, molinos de bolas y harneros desripeadores; Circuito de Pebbles que incluye la Tolva de Pebbles, chancadores de Pebbles y correas trasportadoras; y Espesamiento que incluye el Cajón de Descarga Espesadores y Espesador 1 y 2.

Los subsistemas Molienda Primaria y Circuito de Pebbles, son modelado mediante un modelo discreto. La entidad es generada en el acopio y por medio de alimentadores y la correa CVB007, transportada hasta el Molino SAG. Mediante una lógica operacional definida en el modelo, la entidad es descargada del Harnero y enviada al circuito de Pebbles (mineral sobre-tamaño) o a la Molienda Secundaria (mineral bajo-tamaño).

La Molienda Secundaria utiliza un modelo continuo-discreto. La entidad mineral proveniente del bajo tamaño del Harnero es transformado a un flujo continuo y acumulado en un estanque (Cajón Descarga SAG). Dos bombas proporcionan un flujo continuo que es enviado a los ciclones. Mediante una lógica de operación definida en el modelo, el sobretamaño del ciclón es enviado a los molinos de bolas en conjunto con el mineral proveniente del Circuito de Pebbles, y el bajo tamaño del ciclón, es enviado a los harneros desripeadores y luego a los espesadores de mineral.

El Espesamiento y la tubería hacia la planta de concentrado, también es modelada mediante un modelo continuo-discreto.

Procedimiento ejecución modelo Suponiendo que el usuario final de este prototipo es el trabajador operativo, la animación del proceso asume importancia, ya que permite ver lo que está sucediendo en el sistema, así como todas las decisiones y tráfico del mineral. Esto permite identificar qué sistema se está convirtiendo en "cuellos de botella". La Figura 2 muestra la interface del modelo Chancado y Molienda, se aprecia los equipos y la plataforma para ingresar las variables de entrada del modelo.


Figura 2. Animación del modelo de simulación, SIMIO®.

Inputs del modelo
Las detenciones programadas de los equipos principales se ingresan mediante calendario y considera los turnos de trabajos y períodos de mantención.

Los parámetros de entrada considerados son los siguientes:

Capacidad de equipos, estanques y correas; velocidades de correas trasportadoras; caudales de alimentación de mineral a equipos; detenciones programadas por calendario; detenciones no programadas (variables aleatorias TBF y TTR).

Outputs del modelo
Los datos de variables de resultados de los principales equipos se obtienen por medio de planillas Excel®. Las variables de salida consideradas son los siguientes: producción de mineral en toneladas por día (KTPD); tiempos de: procesamiento, fallas, mantenciones programadas, sin alimentación y bloqueado; utilización; nivel de estanques y tolvas.

RESULTADOS

A continuación se presenta la descripción de los resultados de la verificación y validación del modelo y los resultados experimentales.

Verificación y Validación del modelo
Para el modelo de simulación computacional logrado se verifica que el comportamiento efectivamente imite el comportamiento real, con la participación de personal de operaciones de la empresa, se realizan pruebas de verificación cualitativas del comportamiento de las variables de salida, demostrando satisfactoriamente la eficacia del modelo computacional.

La validación se aborda evaluando la variable de resultado Producción de la Planta, comparando con los datos reales del 2014. La simulación arrojó una producción total media de 34.523.063 toneladas de mineral seco, con un intervalo de confianza (95%) entre [34.301.580; 34.697.560] toneladas de mineral seco al cabo del 2014, versus las 34.306.904 toneladas reales obtenidas el mismo año. Esto significa que la simulación entrega un error relativo de 0,66% y un error porcentual absoluto medio del 2,67% para el período analizado. Respecto a la señal de seguimiento del error de pronóstico, el error se encuentra bajo control dentro de los límites de ± 3 Desviaciones Absoluta Media (DAM), tal como se muestra en la Figura 3.


Figura 3. Señal de seguimiento de error de pronóstico de la producción mensual de la Planta, 2014.

EXPERIMENTACIÓN

Línea base "cuellos de botella"
Experimento para responder la pregunta ¿cuáles son los equipos "cuellos de botella" de la Planta en la situación actual de operación?

En base a 10 corridas de simulación de la Planta, se obtienen los estadísticos de media e intervalo de confianza de la estimación, para la variable Utilización en cada equipo. La Figura 4 muestra el porcentaje de utilización promedio y sus respectivos intervalos de confianza por equipo. El Molino SAG presenta la mayor utilización del sistema con 88,6%. El intervalo de confianza de la utilización del SAG no se superpone con los intervalos de confianza del resto de los equipos, por tanto, existe evidencia estadística de que es la mayor utilización global y, en efecto, representa el "cuello de botella" primario de acuerdo con las condiciones actuales de operación de la Planta. El conjunto Bombas 1-2 (que alimenta el conjunto de ciclones 1), posee la segunda utilización más alta. Por último, los chancadores de Pebbles 1 y 2 tienen la menor utilización con 55% y 7%, respectivamente.


Figura 4. Utilización equipos de la Planta, escenario actual operación.

Experimento 1: Variación de alimentación molienda SAG
Este experimento, para responder la pregunta: ¿cuáles son los equipos "cuellos de botella" de la Planta para distintos niveles de alimentación de mineral a la molienda SAG?, toma como único factor la variable Alimentación del Molino SAG, y simula el comportamiento de la Planta para seis niveles de toneladas por hora, haciendo 10 corridas en cada nivel.

El porcentaje de utilización promedio de cada equipo en los seis niveles evaluados, se muestra en la Figura 5. Se advierte que el Molino SAG es el "cuello de botella" principal del sistema, debido al mayor porcentaje de utilización, para todos escenarios de alimentación a la molienda SAG.


Figura 5. Utilización de equipos en distintos escenarios de alimentación al SAG.

El Molino SAG aumenta su utilización, a medida que debe procesar mayor cantidad de mineral, además se observa que el incremento en la alimentación a la molienda SAG es directamente proporcional al aumento en la utilización del Chancador primario 2, debido al mayor requerimiento de mineral en la molienda SAG. El Chancador primario 1 no se ve afectado, dado que se destina principalmente a abastecer de mineral el Acopio B, fuera de la Planta.

Experimento 2: Variación de Pebbles circulante
Para responder la pregunta: ¿cómo afecta la proporción de Pebbles circulantes en la aparición de "cuellos de botellas"?, el experimento considera como único factor la variable %cPebbles circulante, y simula el comportamiento de la Planta en seis niveles de porcentaje, haciendo 10 corridas en cada nivel.

Se puede observar en la Figura 6 que el Molino SAG es el "cuello de botella" principal del sistema cuando el porcentaje de Pebbles circulante es menor a 25%. Para 25% de Pebbles circulante, el Molino SAG sigue siendo el "cuello de botella" principal con un 88% de utilización; sin embargo, los chancadores de Pebbles aumentan su utilización al 85%. Para 30% de Pebbles circulante, la restricción principal del sistema cambia hacia los chancadores de Pebbles, con 90% de utilización, y el molino SAG pasa a ser el "cuello de botella" secundario con 83% de utilización.


Figura 6. Utilización de equipos en distintos escenarios de porcentajes de Pebbles circulantes.

Experimento 3: Variación de capacidad chancadores
El relación a la pregunta: ¿cómo cambia la situación de los equipos "cuellos de botella" producto de variaciones en la capacidad de los chancadores primarios?, el experimento asume como único factor la Capacidad del chancador primario, y simula el comportamiento de la Planta en siete niveles de capacidad en [t/h], haciendo 10 corridas por nivel.

Se puede observar en la Figura 7, que el Molino SAG es el "cuello de botella" principal del sistema, incluso para escenarios adversos, donde los chancadores reducen su capacidad hasta 4.000 [t/h].


Figura 7. Utilización de equipos en distintos escenarios de capacidad de chancadores primarios.

Para capacidad de procesamiento bajo 4.000 [t/h], la utilización del Molino SAG disminuye considerablemente hasta dejar de ser el "cuello de botella" principal. En un escenario de 3.700 [t/h] de capacidad de chancado, el "cuello de botella" principal se traslada aparentemente al Chancador Primario 1 con 74,9% de utilización, seguido por el Molino SAG con 74,8%. Sin embargo, los intervalos de confianza para la estimación de utilización de ambos equipos se sobreponen y, por lo tanto, no existe suficiente evidencia estadística para decidir cuál es el "cuello de botella". En este caso, se puede asegurar que ambos equipos restringen en igual magnitud al sistema. La tercera utilización más elevada corresponde al Chancador Primario 2 con 73% de utilización y un intervalo de confianza que no se superpone con el de otros equipos.

CONCLUSIONES

El trabajo permitió lograr un modelo de simulación computacional que replica satisfactoriamente el comportamiento real de la Planta y de los principales equipos del sistema. La dificultad del modelamiento radica en la imitación de la aleatoriedad del sistema, se realizó un complejo levantamiento de los datos que gobierna el sistema, y el consecuente tratamiento estadístico para generar las distribuciones de las variables aleatorias correspondientes.

El método aplicado para la detección de "cuellos de botella", permitió conocer el estado general de utilización promedio de los equipos en el horizonte de tiempo simulado de 365 días y responder a las necesidades de conocimiento acerca del comportamiento de las limitantes de operación del sistema.

El estudio busca generar un aporte a la industria chilena de la Gran Minería del Cobre, dado que existen escasos estudios publicados de DES, aplicado a esta industria, tanto a nivel nacional como internacional.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto Interno de Investigación N° 251438 DGIP-UTFSM. Se agradece el aporte derivado del Trabajo de Titulación de Ingeniería Civil Mecánica-UTFSM, del señor Johann Alexander Godoy Garvs, septiembre de 2015.

REFERENCIAS

[1] R.G. Ingalls. "Introduction to simulation". In Simulation Conference. WSC 2008. Winter, pp. 17-26. 2008.

[2] W.D. Kelton, J.S. Smith and D.T. Sturrock. "Simio and Simulation: Modeling, Analysis, Applications". Createspace Independent Pub. ed. 3. 2013. ISBN: 9781493616206.

[3] K.P. White, Jr. and R.G. Ingalls. "Introduction to simulation". In Simulation Conference (WSC). Proceedings of the 2009 Winter, pp. 12-23. Savannah, Georgia, USA. 2009.

[4] S. Bandyopadhyay and R. Bhattacharya. "Introduction to Simulation". Discrete and Continuous Simulation: Theory and Practice, pp. 1-16. CRC Press. 2014.

[5] S.S. Kuo, E.J. Chen, P.L. Selikson and Y.M. Lee. "Modeling continuous flow with discrete-event simulation". In Simulation Conference. 2001. Proceedings of the Winter. Vol. 2, pp. 1099-1103. 2001.

[6] O. Ozgiin and Y. Barlas. "Discrete vs. continuous simulation: When does it matter". In Proceedings of the 27th international conference of the system dynamics society, pp. 1-22. 2009.

[7] R. Stewart. "A Framework for Simulation Conceptual Modeling". Conceptual Modeling for Discrete-Event Simulation, pp. 73-101. CRC Press. 2010.

[8] V. Bechard and N. Cote. "Simulation of mixed discrete and continuous systems: An iron ore terminal example". In Simulation Conference (WSC). Washington, DC. USA, pp. 1167-1178. Winter, 2013.

[9] M.M. Fioroni, L.A.G. Franzese, C.E. Zanin, J. Furia, L. de Toledo Perfetti, D.Leonardo and N.L. da Silva. "Simulation of continuous behavior using discrete tools: Ore conveyor transport". In Simulation Conference, pp. 1655-1662. Winter, 2007.

[10] A.M. Law. "Designing a simulation study: how to conduct a successful simulation study". In Proceedings of the 35th conference on Winter simulation: driving innovation, pp. 66-70. New Orleans, Louisiana, USA. 2003.

[11] A.M. Law and M.G. McComas. "Building valid models: how to build valid and credible simulation models". In Proceedings of the 33nd conference on Winter simulation, pp. 22-29. Arlington, Virginia, USA. 2001.

[12] C. Roser, M. Nakano and M. Tanaka. "Comparison of bottleneck detection methods for AGV systems". In Simulation Conference, 2003. Proceedings of the 2003 Winter. Vol. 2, pp. 1192-1198. 2003.

[13] S. Sengupta, K. Das and R.P. VanTil. "A new method for bottleneck detection". In Simulation Conference, 2008. WSC 2008, pp. 1741-1745. Winter, 2008.

[14] M. Dewa and L. Chidzuu. "Managing Bottlenecks in Manual Automobile Assembly Systems using Discrete Event Simulation". South African Journal of Industrial Engineering. Vol. 24 N° 2, pp. 155166. 2013. ISSN: 1012277X.

[15] M.K. Williams. "Using Simulation to Understand Bottlenecks, Delay Accumulation, and Rail Network Flow". In Proceedings of the Annual AREMA Conference. 2011.

[16] B. Sharda and S.J. Bury. "Bottleneck analysis of a chemical plant using discrete event simulation". In Simulation Conference (WSC). Proceedings of the 2010 Winter, pp. 1547-1555. 2010.

[17] C. Roser, M. Nakano and M. Tanaka. "Shifting bottleneck detection". In Simulation Conference, 2002. Proceedings of the Winter. Vol. 2, pp. 1079-1086. 2002.

[18] E. Lima, L. Chwif and M. R. Pereira. "Metodology for selecting the best suitable bottleneck detection method". In Simulation Conference, 2008. WSC 2008, pp. 17461751. Winter, 2008.

[19] R.M. Thiesing and C.D. Pegden. "Introduction to Simio". In Proceedings of the 2013 Winter Simulation Conference: Simulation: Making Decisions in a Complex World, pp. 40524061. 2013.

[20] SIMIO. Simio Reference Guide. 2006. Fecha de Consulta: 10/08/2015. URL: http://www.simio.com/academics/student-resources.php

[21] R.J. Coelho, P.F. Lana, A.C. Silva, T.F. Santos, M.M. Fioroni, L.A.G. Franzese, D. de Oliveira Mota and L.B. da Silva. "Operational simulation model of the raw material handling in an integrated steel making plant". In Simulation Conference (WSC). Proceedings of the 2009 Winter, pp. 3055-3065. 2009.

[22] A.M. Law. "Statistical analysis of simulation output data: the practical state of the art". In Proceedings of the Winter Simulation Conference, pp. 65-74. Baltimore, Maryland. 2010.

[23] M.K. Nakayama. "Output analysis: analysis of simulation output". In Proceedings of the 35th conference on Winter simulation: driving innovation, pp. 49-58. New Orleans, Louisiana, USA. 2003.

[24] J. Heizer and B. Render. "Dirección de la producción y de operaciones: decisiones estratégicas". Pearson Educación. Ed. 8, pp. 616. Madrid, España. 2007. ISBN: 9788483223604.


Recibido 11 de enero de 2016, aceptado 18 de abril de 2016


Artículos Relacionados

# Título Ver
1
Un método de monitoreo del desgaste de una herramienta de corte basado en un sensor de proximidad de fibra óptica (2006)
G. de Anda-Rodriguez, E. Castillo-Castañeda
HTML | PDF
2
Estudio de series temporales de contaminación ambiental mediante técnicas de redes neuronales artificiales (2006)
Giovanni Salini Calderón, Patricio Pérez Jara
HTML | PDF
3
Capacidad del test basado en análisis de transitorio para detectar fallas paramétricas (2007)
José Peralta, Gabriela Peretti, Eduardo Romero, Carlos Marqués
HTML | PDF
4
Mezcla de cuatro ondas entre bombas en amplificadores de fibra Raman distribuidos (2007)
Marcelo Soto, Ricardo Olivares
HTML | PDF
5
Cálculo do custo das atividades de gestão ambiental: aplicação do custeio baseado em atividades numa montadora de ônibus (2007)
Orlando Durán, Jorge Telles, Liziane Lanza
HTML | PDF
6
Modelos de programación entera para un problema de programación de horarios para universidades (2007)
Andrés Saldaña Crovo, Cristian Oliva San Martín, Lorena Pradenas Rojas
HTML | PDF
7
Evaluación del nivel de adopción de internet en las universidades chilenas en base al modelo eMICA (2007)
Narciso Cerpa, Andrés Ruiz-Tagle, Carolina Cabrera, Pamela Hadweh, Fabián Vergara
HTML | PDF
8
Scorecard ambiental: monitoração dos custos ambientais através da web (2007)
Orlando Durán, Vicente Bergamini Puglia
HTML | PDF
9
Análisis de máximo desempeño para WLAN operando a tasas fijas o adaptivas usando el estándar IEEE 802.11 a/b/g (2007)
Walter Grote H., Claudio Ávila C., Alexis Molina B.
HTML | PDF
10
Modelo de localización óptima de actividades no deseadas aplicado a los residuos sólidos en la región metropolitana (2008)
Marcos Medina Tapia, Jorge Cerda Troncoso
HTML | PDF
11
Influencia de la topologia en el condicionamiento de matrices de redes eléctricas (2008)
Miguel Arias Albornoz, Abnery Ortiz Riquelme, Marcelo Aedo Ruz
HTML | PDF
12
Generación de bandas de frecuencias permitidas en líneas de transmisión dual con correlación de largo alcance en el desorden (2008)
Edmundo Lazo
HTML | PDF
13
Factores de éxito en proveedores de bienes manufacturados de la salmonicultura chilena (2009)
Carlos Torres Fuchslocher, Hanns de la Fuente Mella
HTML | PDF
14
Retos a las protecciones eléctricas en las redes de distribución con generación distribuida (2009)
Marta Bravo de las Casas, Yumil Yanez Boza
HTML | PDF
15
Selección de una wavelet madre para el análisis frecuencial de señales eléctricas transitorias usando WPD (2013)
E. Gómez-Luna, D. Silva, G. Aponte
HTML | PDF
16
Selección determinística y cruce anular en algoritmos genéticos: aplicación a la planificación de unidades térmicas de generación (2009)
Boris Pavez-Lazo, Jessica Soto-Cartes, Carlos Urrutia, Millaray Curilem
HTML | PDF
17
Mejora del desempeño de filtros anti-spam usando estadísticas de palabras fuera de vocabulario (2009)
Pablo Daniel Agüero, Jorge Castiñeira Moreira, Monica Liberatori, Juan Carlos Bonadero, Juan Carlos Tulli
HTML | PDF
18
Predicción de series temporales usando máquinas de vectores de soporte (2010)
Juan D. Velásquez, Yris Olaya, Carlos J. Franco
HTML | PDF
19
Estudio del desgaste erosivo por cavitación de un acero austenítico de alto nitrógeno apoyado en el uso de la difracción de electrones retroproyectados-EBSD (2010)
Dairo Hernán Mesa Grajales, Carlos Mario Garzón Ospina, André Paulo Tschiptschin
HTML | PDF
20
Una propuesta didáctica para la caracterización de dispositivos y redes eléctricas de radiofrecuencia en la banda de 100 KHz a 500 MHz (2010)
R. Linares y Miranda, H. E. González-Jaimes, J. López-Bonilla
HTML | PDF
21
Un nuevo modelo dinámico híbrido de tren metropolitano (2010)
Ingeborg Mahla, Ricardo Ovalle
HTML | PDF
22
Pronosticando el índice ENSO varios pasos en adelante mediante técnicas de modelamiento no lineal (2010)
Giovanni Salini Calderón
HTML | PDF
23
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile (2011)
Ricardo Reich Albertz, Flora Machuca, Daniel López Stefoni, Juan P. Prieto, Juan Music, Emilio Rodríguez-Ponce, Jorge Yutronic
HTML | PDF
24
Criterios de transferibilidad del enfoque concurrente en los procesos de diseño y desarrollo de productos de las pequeñas y medianas empresas chilenas (2011)
Carole Baudin
HTML | PDF
25
Impacto del tratamiento con ozono sobre las propiedades superficiales del carbón activado (2011)
Héctor Valdés, Manuel Sánchez-Polo, Claudio A. Zaror
HTML | PDF
26
Análisis de la respuesta mecánica de recubrimientos elaborados mediante proyección térmica por plasma usando la medición de esfuerzos residuales y el método de elementos finitos a escala estructural: efecto de la red de poros (2011)
Claudia Constanza Palacio Espinosa
HTML | PDF
27
Evaluación empírica de tres métodos de aprendizaje automático para clasificar automáticamente diagnósticos de neoplasias (2011)
José Luis Jara, Max Chacón, Gonzalo Zelaya
HTML | PDF
28
Análisis de rendimiento académico estudiantil usando data warehouse y redes neuronales (2011)
Carolina Zambrano Matamala, Darío Rojas Díaz, Karina Carvajal Cuello, Gonzalo Acuña Leiva
HTML | PDF
29
El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile (2011)
Emilio Rodríguez-Ponce, Liliana Pedraja-Rejas, Carmen Araneda-Guirriman, María González-Plitt, Juan Rodríguez-Ponce
HTML | PDF
30
Análisis comparativo entre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia (2011)
Hugo José Mercado Cervera, Tomás José Fontalvo Herrera, Efraín de la Hoz Granadillo
HTML | PDF
31
Estudio exploratorio del impacto de la red social en el nivel individual de aceptación de sistemas empresariales (2012)
Patricio Ramírez Correa, Jorge Alfaro Pérez
HTML | PDF
32
Control de tráfico vehicular usando ANFIS (2012)
Luis Fernando Pedraza, César Augusto Hernández, Danilo Alfonso López
HTML | PDF
33
Influência da lubrificação na maquinabilidade do compósito Tungsténio/Cobre sinterizado (WCu25) (2012)
M. Faustino, J. Paulo Davim
HTML | PDF
34
Modelo para la representación de redes y búsqueda de caminos óptimos en Sistemas de Información Geográfica (2013)
Rafael Rodríguez-Puente, Manuel S. Lazo-Cortés
HTML | PDF
35
Un modelo multifractal simplificado para flujos de tráfico en redes de computadoras de alta velocidad (2013)
Ginno Millán Naveas, Enrique San Juan Urrutia
HTML | PDF
36
Desarrollando sistemas de información centrados en la calidad de datos (2013)
Angélica Caro, Alejandra Fuentes, M. Antonieta Soto
HTML | PDF
37
Uso de los servicios de redes sociales por la generación Y (2012)
Patricio Ramírez-Correa, Jorge Arenas-Gaitán, Javier Rondan-Cataluña
HTML | PDF
38
Integración de un sistema de información geográfica en la planificación y gestión de los sistemas de distribución eléctrica (2014)
Raúl Sanhueza Hormazábal, Moisés Estrada Ramírez
HTML | PDF
39
Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar la voz del cliente y mejorar la calidad del servicio (2014)
Humberto Gutiérrez Pulido, Porfirio Gutiérrez González, Cecilia Garibay López, Lizbeth Díaz Caldera
HTML | PDF
40
Reducción de características usando una red tipo RBFpara clasificar estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de ingeniería (2014)
Oswaldo Velez-Langs
HTML | PDF
41
Monitoreo ubicuo de salud en tiempo real con WBSN (2014)
Héctor Kaschel Cárcamo, José Pérez Bahamondes
HTML | PDF
42
Método de diseño de un Data Warehouse Histórico, tiempo válido explícito en modelos multidimensional (2014)
Carlos G. Neil, Marcelo E. De Vincenzi, Claudia F. Pons
HTML | PDF
43
Estudio del desempeño de la concatenación de ecualizador de baja complejidad con código NRZ-LDPC irregular para canales inalámbricos móviles (2014)
Washington Fernández R., Pedro Carrasco P.
HTML | PDF
44
Desarrollo del sistema motriz virtual de una plataforma subacuática móvil inspirada en biomimetismo (2014)
Rubén Darío Muelas H., José Tomás Buitrago, Breyner Posso Bautista
HTML | PDF
45
Un modelo flexible para la simulación de distribución de ciudades (2014)
Pablo Ramírez, Paul Leger, Andrés Vallone
HTML | PDF
46
Segmentación y clasificación de las universidades en Chile: desventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de financiamiento (2014)
Luis Améstica Rivas, Héctor Gaete Feres, Xavier Llinas-Audet
HTML | PDF
47
Un análisis empírico de las recomendaciones comerciales en los sitios de redes sociales (2014)
Javier Rondán-Cataluña, Jorge Arenas-Gaitán, Patricio Ramírez-Correa
HTML | PDF
48
Estrategia de eficiencia energética para redes WDM dinámicas (2014)
A. Leiva, I. Peralta, F. Alonso, H. Vargas, S. Fingerhuth
HTML | PDF
49
Estudo da redução de espessura de suporte metálico em pastilhas de freio automotivo (2014)
Miguel Henrique Seimetz, Marcos Alexandre Luciano, Carlos Alberto Costa
HTML | PDF
50
Lógica difusa vs. modelo de regresión múltiple para la selección de personal (2014)
Carlos A. Díaz-Contreras, Alejandra Aguilera-Rojas, Nathaly Guillén-Barrientos
HTML | PDF
51
Identificación y extracción de memes representados como redes semánticas desde foros en texto libre (2015)
Héctor Beck-Fernández, David F. Nettleton
HTML | PDF
52
Optimización topológica bidireccional con esquema de penalización de material y restricciones de desplazamiento (2015)
Patricio Uarac P., Patricio Cendoya H., Juan Pablo Sanhueza O.
HTML | PDF
53
Modelación multicriterio del nivel de prevención de contaminación por mercurio en entidades odontológicas (2015)
Jorge Pérez Rave, Mónica Trujillo, Gloria Castro, Gabriel Gómez
HTML | PDF
54
Modelagem de um sistema de gestão na Educação a Distância no Brasil utilizando redes de Petri Coloridas (2015)
Régia T. S. Araújo, Manuel E. S. Araújo, Fátima N. S. de Medeiros, Giovanni C. Barroso
HTML | PDF
55
Dimensionado de multicast óptico para redes WDM de acceso dinámicas convergentes (2015)
Gustavo Puerto Leguizamón, Miguel Sastoque Caro, Carlos Suárez Fajardo
HTML | PDF
56
Modelo de un sistema de producción esbelto con redes de Petri para apoyar la toma de decisiones (2015)
Alberto Morales Varela, Jorge Armando Rojas Ramírez, Luis Héctor Hernández Gómez, Ángel Morales González, María Yanet Jiménez Reyes
HTML | PDF
57
Desarrollo de un prototipo a escala de dinamómetro isocinético (2015)
Daniel Alejandro Ponce Saldías, Daniel Martins, Carlos Martin, Fabíola Da Silva Rosa, Carlos Rodrigo de Mello Roesler, Ari Digiácomo Ocampo Moré
HTML | PDF
58
Influencia de la microestructura en el comportamiento tribológico de carburos cementados (WC-Co) borados (2015)
David Coureaux M., Roberto Sagaró Z., Jorge Calzadilla R., Álvaro Mestra R., Luis Llanes P.
HTML | PDF
59
Simulación del proceso de biodegradación de aguas residuales de la industria de carne mediante una red neuronal artificial perceptrón multicapa (2015)
José C. Cúrvelo Santana, Sidnei A. de Araújo, Joana P. M. Biazus, Roberto R. de Souza
HTML | PDF
60
Influencia de la asimetría de la marcha en el comportamiento biomecánico de las articulaciones de cadera en pacientes con prótesis transfemorales (2015)
Leonardo Broche Vázquez, Mauricio Torres Quezada, Carlos Díaz Novo, Pedro Pérez Bonne, Roberto Sagaró Zamora
HTML | PDF
61
Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas (2015)
Emilio Rodríguez-Ponce, Héctor Gaete Feres, Liliana Pedraja-Rejas, Carmen Araneda-Guirriman
HTML | PDF
62
Factores que afectan la formación de redes para el aprendizaje colaborativo: un estudio empírico conducido en una universidad chilena (2015)
Patricio Ramírez-Correa, Carolina Fuentes-Vega
HTML | PDF
63
A gestão da competitividade industrial por meio da aplicação dos métodos UP e multicritério no setor frigorífico de bovinos (2015)
R. Costa, J. Siluk, A. Neuenfeldt Júnior, M. Soliman, E. Nara
HTML | PDF
64
Monitoreo de uniones soldadas de acero al carbono usando el ruido magnético de Barkhausen (2015)
Claudia P. Serna-Giraldo, Linilson R. Padovese
HTML | PDF
65
Resonancia nuclear en cuadrupolo para la detección de explosivos (2015)
Lorena Cardona, Jovani Jiménez, Nelson Vanegas
HTML | PDF
66
Tensiones en uniones soldadas a tope con perfiles abiertos bajo torsión (2015)
Hernán Hernández Herrera, Juan José Cabello Eras, Rafael Goytisolo Espinosa, Milen Balbis Morejón
HTML | PDF
67
Sistema de reconocimiento de voz mediante wavelets, predicción lineal y redes backpropagation (2016)
Enrique San Juan, Marcela Jamett, Héctor Kaschel, Luis Sánchez
HTML | PDF
68
Diseño cross-layer para transmisión de datos escalares y/o contenidos multimedia en tiempo real en redes inalámbricas de sensores (2016)
Albeiro Cortés C., Néstor Peréa T., Miguel Labrador
HTML | PDF
69
Estudio comparativo basado en métricas para diferentes arquitecturas de navegación reactiva (2016)
Felipe Correa, José Gallardo, Nelson Muñoz, Ricardo Pérez
HTML | PDF
70
Formulación en opciones reales para la asignación óptima de energía y reserva para una compañí­a de generación (2016)
G.D. Mendoza-Mendoza, G. Gutiérrez-Alcaraz
HTML | PDF
71
Modelo lineal para estimar el índice de degradación a la procesabilidad del polipropileno reciclado debida a la adición de estabilizante (2016)
J. Vélez, E. De La Hoz
HTML | PDF
72
Influencia del proceso de revenido en el comportamiento mecánico de un acero de fase dual de uso industrial automotriz (2016)
Rodolfo Rodrí­guez-Baracaldo, José Manuel Arroyo-Osorio, Yeison Parra-Rodríguez
HTML | PDF
73
Clasificación de género utilizando vectores de frecuencia basados en descriptores locales (2016)
Eduardo Aguilar-Torres, Juan Bekios-Calfa
HTML | PDF
74
Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento (2016)
Iván Montoya Restrepo, Alejandro Valencia Arias, Alexandra Montoya Restrepo
HTML | PDF
75
Generando productos software mantenibles desde el proceso de desarrollo: El modelo de referencia MANTuS (2016)
Jennifer Erazo Martínez, Andrés Florez Gómez, Francisco J. Pino
HTML | PDF
76
Innovación en el deshidratado solar (2016)
Jaime Espinoza S.
HTML | PDF
77
Diseño de una red de sensores inalámbricos para la monitorización de inundaciones repentinas en la ciudad de Barranquilla, Colombia (2016)
Alejandro Cama-Pinto, Melisa Acosta-Coll, Gabriel Piñeres-Espitia, José Caicedo-Ortiz, Ronald Zamora-Musa, Jorge Sepulveda-Ojeda
HTML | PDF
78
Factores implicados en la publicación científica: una revisión crítica (2016)
Francisco Ganga, Juan Castillo, Liliana Pedraja-Rejas
HTML | PDF
79
Algoritmo híbrido basado en aprendizaje computacional para el manejo de datos faltantes en aplicaciones OLAP (2016)
Claudia Liliana Hernández García, Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez
HTML | PDF
80
Predicción de resultados académicos de estudiantes de informática mediante el uso de redes neuronales (2016)
Jorge Álvarez Blanco, Rogelio Lau Fernández, Sonia Pérez Lovelle, Exiquio C. Leyva Pérez
HTML | PDF
81
Antena impresa invertida reconfigurable en frecuencia a base de una microdescarga de plasma (2017)
Francisco Pizarro Torres, Romain Pascaud, Olivier Pascal, Thierry Callegari, Laurent Liard
PDF
82
Desarrollo de protocolo de comunicaciones para redes HAN en SmartGrids (2017)
Héctor Kaschel Cárcamo, Eduardo Viera Riquelme
PDF
83
Optimo despliegue y enrutamiento de UDAP para infraestructura de medición avanzada basada en el algoritmo MST (2017)
Cristian Ganán, Esteban Inga, Roberto Hincapié
PDF
84
Contribución a la logística inversa mediante la implantación de la reutilización por medio de las redes de Petri (2017)
L.O. Vega de la Cruz, C.E. Marrero Fornaris, M.C. Pérez Pravia
PDF
85
Reconfiguración multiobjetivo en sistemas de distribución primaria de energía (2017)
Irina Salazar Fonseca, Sergio Pablo de la Fé Dotres, Gustavo Torres Guerrero
PDF
86
Una nueva definición de la logística interna y forma de evaluar la misma (2017)
Orlem Pinheiro de Lima, Sandro Breval Santiago, Carlos Manuel Rodríguez Taboada, Neimar Follmann
PDF
87
Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios (2017)
M. Soledad Campo Herrera, Ma. Carmen Ortega Navas
PDF
88
Evaluación de calidad en el desarrollo de software dirigido por modelos (2017)
Viviana Esterkin, Claudia Pons
PDF
89
Gestión estratégica de la Comunidad Colombiana de Cómputo Avanzado 3CoA® mediante análisis DOFA y cocreación (2017)
Liliana González Palacio, Mauricio González Palacio
PDF
90
Análisis del rendimiento del torneado utilizando coeficiente de vida útil en relación al volumen de metal cortado (2017)
Yoandrys Morales Tamayo, Yusimit Zamora Hernández, Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Roberto Félix Beltrán Reyna
PDF
91
Diseño de una red de monitorización de variables meteorológicas relacionadas a los tornados en Barranquilla-Colombia y su área metropolitana (2017)
Alejandro Cama-Pinto, Gabriel Piñeres-Espitia, Zhoe Comas-González, Jaime Vélez-Zapata, Francisco Gómez-Mula
PDF
92
Características mecánicas y tribológicas de recubrimientos nanocompuestos dúplex de TaN(Ag-Cu): su respuesta al tratamiento térmico (2017)
Aída M. Echavarría, Gilberto Bejarano G., J.M. Meza
PDF
93
Indicadores de desempeño para empresas del sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre (2017)
Martín Darío Arango Serna, Silvana Ruiz Moreno, Luisa Fernanda Ortiz Vásquez, Julián Andrés Zapata Cortes
PDF
94
Evaluación de la morfología, resistencia al desgaste y a la corrosión de recubrimientos de ZrO2-Al2O3/Ni depositados sobre sustratos de acero al carbono (2017)
Martha Yasmid Ferrer Pacheco, Fabio Vargas Galvis, Enrique Vera López, Carlos Mauricio Moreno Téllez, Gabriel Peña Rodríguez
PDF
95
Monitoreo, control y diagnóstico en bancos de capacitores automáticos en baja tensión (2018)
William Yero Peña, Leuber Rosa Rodríguez, Julio Ramírez Bient, Pedro García León
PDF
96
OFDM óptimo para la comunicación bidireccional en las redes eléctricas inteligentes (2018)
Washington Fernández R., Arturo Rodríguez R.
PDF
97
Clasificador comité de expertos para el reconocimiento de movimientos de la mano usando señales EMG (2018)
David A. Reyes López, Humberto Loaiza Correa, Mauricio Arias López, Jorge E. Duarte Sánchez
PDF
98
Comparación de dos métodos para la predicción de la rugosidad superficial en el torneado del acero inoxidable AISI 316L (2018)
Yoandrys Morales Tamayo, Yusimit Zamora Hernández, Roberto Félix Beltrán Reyna, KimberlyMagaly López Cedeño, Ringo John López Bustamante, Héctor Cochise Terán Herrera
PDF
99
Estado de la condición mecánica aplicado a máquinas industriales basado en el método SVD (2018)
Tomasz Ka?aczyski, Ronald M. Martinod
PDF
100
Factores organizacionales y de entorno que predicen el uso de TIC en empresas chilenas: Una aplicación de redes neuronales (2018)
Karina Carvajal Cuello, Manuel Ossa Barraza, Alejandro Cataldo Cataldo
PDF
101
Caracterización de marcos de desarrollo de la interfaz de usuario para sistemas interactivos basados en distribución de contenido de video (2018)
Alexandra Ruiz, Jose L. Arciniegas, William J. Giraldo
PDF
102
Algoritmo RMLSA para redes ópticas flexibles en operación dinámica (2018)
Ariel Leiva L., Robert Ahumada C., Alejandra Beghelli Z., Ricardo Olivares V.
PDF
103
Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración (2018)
Yucely López Trujillo, Margarita André Ampuero, Ana Lilian Infante Abreu, Katerine Escalera Fariñas, Sandra Verona Marcos
PDF
104
Experiencia de trabajo para la configuración del ERP Odoo en pequeños negocios. Caso de éxito en TostoneT (2018)
Yanelis Pavón González, Liber Puente Baró, Marta Infante Abreu, Jeffrey Blanco González
PDF
105
Incidencia del Capital Intelectual en el rendimiento financiero de las Universidades de Chile (2018)
Carlos Galleguillos Cortés, José Luis Silva Muna, Pablo Becerra Muñoz
HTML | PDF
106
Análisis y gestión de redes inteligentes en Colombia hacia la solución ETAP Real Time (2018)
R. Franco-Manrique, E. Gómez-Luna, C. A. Ramos-Sánchez
HTML | PDF
107
Análisis del desgaste en componentes de cargadores frontales, mediante modelos basados en elementos finitos (2018)
Paolo Fuentes, Jaime Villanueva, Edgar Estupiñan
HTML | PDF
108
Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español (2018)
Beatriz Molina Serrano, Nicoletta González-Cancelas, Francisco Soler-Flores
HTML | PDF
109
Estudio de rugosidad por análisis de Fourier de las toberas de inyectores en sistemas riel común (CRDI) (2018)
Luis Mena N., Marcelo Román, Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Norma Barreno, Stalin Mena Palacio, Juan Carlos Rocha-Hoyos
HTML | PDF
110
Conceptualización del rol de la orientación al mercado en comercializadoras de químicos en la ciudad de Medellín (2019)
Juan Santiago Calle Piedrahita, Iván Alonso Montoya Restrepo
HTML | PDF
111
Efecto de la variación del volumen diario medio y de la tasa de crecimiento del tráfico en el desempeño de los pavimentos flexibles (2019)
Amanda Sati Hirooka Koshigoe, Fernando César Vargas Zanoni, Carlos Alberto Prado Silva Júnior, Heliana Barbosa Fontenele
HTML | PDF
112
Tratamiento de aguas residuales provenientes de industria de productos de limpieza y desinfectantes por ozonización convencional y catalítica (2019)
Aline Martins Pinheiro, Marcio Ricardo Salla, Maria Lyda Bolanos Rojas
PDF
113
Modelo VHDL de Control Neuronal sobre tecnología FPGA orientado a Aplicaciones Sostenibles (2019)
Cecilia Sandoval-Ruiz
PDF
114
Indicadores urbanos y su influencia en el desarrollo sostenible urbano de Huancayo metropolitano - Perú* (2019)
Cesar Fortunato Martínez Vitor
PDF
115
Detección del estado fisiológico de los ojos en Conductores mediante técnicas de visión artificial (2019)
Neisser Ale Ale, Junior Fabián
PDF
116
Efectos del tratamiento térmico y del método de colección sobre la estructura cristalina de las nanofibras electrohiladas de ácido poli (láctico) (2019)
Edwin Gómez-Pachón, Ricardo Vera-Graziano, Raúl Montiel, William Cardenas-Aguazaco, Andrés Felipe Ochica
PDF
117
Un algoritmo de control de flujo para redes de computadoras de alta velocidad (2020)
Ginno Millán Naveas, Manuel Vargas Guzmán
PDF
118
Rendimiento de las herramientas de metal duro ISO P e ISO S en el torneado de AISI 4140 endurecido en condiciones seco y con MQL (2020)
Matheus S. Polly, Amália Mayrhofer, André J. Souza
PDF
119
Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior (2020)
Rubén Darío Zea-Fernández, Martha Luz Benjumea-Arias, Alejandro Valencia-Arias
PDF
120
Modelado de un proceso de tratamiento de agua potable y las variables involucradas utilizando Redes de Petri Coloreadas (2020)
Jesus Filander Caratar, Ruth Edmy Cano, José Isidro García
PDF
121
SMELLWARE: un juego para la enseñanza de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de software (2020)
Carlos Mario Zapata Jaramillo, María Clara Gómez Alvarez, Juan Carlos Hernández Palencia
PDF
122
Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, posibilidades de deserción y propuestas para su retención (2020)
Norka Bedregal-Alpaca, Doris Tupacyupanqui-Jaén, Víctor Cornejo-Aparicio
PDF
123
Caracterización de la movilidad compartida de las empresas de redes de transporte en México: entropía, homeostasis, negentropía (2020)
Mario Guadalupe González Pérez
PDF
124
Modelación de la producción de biodiesel a partir de microalgas, utilizando aguas residuales industriales como sustrato de crecimiento (2020)
Karen Pérez, Danny Ibarra, Miguel Ballen-Segura
PDF
125
Bioalgoritmos para redes ópticas: Nueva heurística basada en hifas (2021)
Arturo Rodriguez García, Renato Chavez Rosales, Ganga-Muñoz M. Angelica
PDF
126
Usando medidas de centralidad para mejorar la clasificación de tweets durante desastres naturales (2021)
Rodrigo Vásquez, Fabián Riquelme, Pablo González-Cantergiani, Cristobal Vásquez
PDF
127
Caracterización de métodos de evaluación de desempeño para equipos de desarrollo de software (2021)
José Julián Zapata Arbeláez, Bell Manrique-Losada, Gloria Piedad Gasca-Hurtado, Liliana Machuca-Villegas
PDF
128
Alternativas de comunicación para redes de sensores AMI en Internet de las cosas para escenario energético en ciudades inteligentes (2021)
Fernando Ulloa-Vásquez, Dante Carrizo, Luis García-Santander
PDF
129
Modelos de clasificación para reconocer patrones de deserción en estudiantes universitarios (2021)
Joshua Zárate-Valderrama, Norka Bedregal-Alpaca, Víctor Cornejo-Aparicio
PDF
130
Impacto de la estandarización y escalado: factor para predicción de costos en proyectos a través de una red neuronal artificial (2021)
Joselyn Rodríguez González, Edgar Ugalde Saborio
PDF
131
Efecto de la sulfidez en la respuesta a flexión de tableros de cemento reforzados con fibras de Guadua angustifolia kunth pre-tratadas alcalinamente (2021)
Luz Adriana Sanchez-Echeverri, Jorge Alberto Medina-Perilla, Germán Camilo Quintana, Eshmaiel Ganjian
PDF


Otros Artículos

# Título Ver
1
Selección determinística y cruce anular en algoritmos genéticos: aplicación a la planificación de unidades térmicas de generación (2009)
Boris Pavez-Lazo, Jessica Soto-Cartes, Carlos Urrutia, Millaray Curilem
HTML | PDF
2
La metodología de opciones reales: una aplicación al caso de una empresa papelera de la región del Biobío, Chile (2013)
Rodrigo Ahumada V., Alejandro Andalaft Ch.
HTML | PDF
3
Identificación de documentos multilingües relacionados mediante algoritmos de clustering de hormigas (2011)
Ángel Cobo, Rocío Rocha
HTML | PDF

Desarrollado por: Cristian Díaz Fonseca - cfonseca@matiasluke.cl