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Volumen 15 N° 3, Septiembre - Diciembre 2007

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Evaluación del nivel de adopción de internet en las universidades chilenas en base al modelo eMICA

 

 

Narciso Cerpa, Andrés Ruiz-Tagle, Carolina Cabrera, Pamela Hadweh, Fabián Vergara

1 Facultad de Ingeniería. Universidad de Talca. Merced 437, Curicó, Chile. E-mail: ncerpa@utalca.cl

2 Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Talca. 2 Norte 685, Talca, Chile. E-mail: aruiz-tagle@utalca.cl

3 Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Talca. 2 Norte 685, Talca, Chile. E-mail: cmcabrera@banmedica.cl

4 Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Talca. 2 Norte 685, Talca, Chile. E-mail: phadweh@santandersantiago.cl

5 Facultad de Ingeniería. Universidad de Talca. Merced 437, Curicó , Chile. E-mail: favergara@utalca.cl


RESUMEN

Este estudio investiga el grado de adopción de las tecnologías de Internet en las universidades chilenas, como sistema de promoción y coordinación de sus actividades, considerando el rol de esta tecnología en la comunicación efectiva con los diferentes actores sociales que se relacionan con la universidad, tales como empresas, instituciones, personas y postulantes. Esta plataforma tecnológica también juega un rol a diario y muy importante en la comunicación entre miembros internos: administrativos, académicos y alumnos. El estudio consistió en el análisis de los sitios Web de todas las universidades chilenas bajo la metodología, eMICA, un modelo extendido de adopción de comercio electrónico en Internet [3]. Los resultados de este estudio indican que las universidades en general hacen un buen uso de las tecnologías de Internet que permite a una gran mayoría (98,3%) de éstas, realizar promoción y suministro de información con un alto grado de sofisticación e interactividad (etapa 2, nivel 3 del modelo eMICA). Además, gran parte (75%) de las universidades nacionales muestran un alto grado de adopción de tecnologías de Internet, ya que cuentan con aplicaciones (administrativas, académicas, promocionales, etc.) que permiten hacer transacciones por medio de la Web y, por lo tanto, se encuentran en la etapa más alta, procesamiento, de acuerdo al modelo utilizado.

Palabras clave: eMICA, educación superior, sitios Web universidades, desarrollo Web, adopción de comercio electrónico, tecnología Internet, modelos de adopción.

ABSTRACT

The main objective of this study is to investigate the degree of Internet technologies adoption in by chilean universities. These universities use the Web as a promotion system and for the coordination of their operational activities, highlighting the role of this technology in the effective communication between the different social actors that interact with the university, namely, enterprises, institutions, people and potential students. This Web-based platform plays also an important role in daily communication among administrative staff, faculty, and students. This study analyses all the chilean universities' websites, applying the Extended Model of Internet Commerce Adoption (eMICA) [3]. The results from this study show that in general, the universities make a wide use of Internet technologies, which allows most of these institutions (98.3%), to do their promotion and also provide information with a high degree of sophistication and interactivity (stage 2, level 3 of the eMICA model). A large percentage (75%) of the Chilean universities show a high degree of Internet technologies adoption, since they have application systems (administrative, academic, promotional, etc.), that support the execution of transactions via the Web, therefore, they are in the highest stage of the eMICA model, transaction processing.

Keywords: eMICA, higher education, universities' websites, Web development, e-Commerce adoption, Internet technology, adoption models.


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