ISSN 0718-3291 Versión Impresa

ISSN 0718-3305 Versión en línea

Volumen 26 N° 2, Abril - Junio 2018

pdf Índice

Estudio estadístico de la velocidad y la dirección del viento en los departamentos de Atlántico y Bolívar en Colombia

Estudio estadístico de la velocidad y la dirección del viento en los departamentos de Atlántico y Bolívar en Colombia

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. vol.26 no.2 Arica jun. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000200319 

Artículos

Estudio estadístico de la velocidad y la dirección del viento en los departamentos de Atlántico y Bolívar en Colombia

Statistical study of wind speed and direction in the departments of Atlántico and Bolivar in Colombia

Jhonatan De la Cruz Buelvas1 

Guillermo Valencia Ochoa1 

Marley Vanegas Chamorro1 

1 Facultad de Ingeniería. Universidad del Atlántico. Km 7 Antigua vía Puerto Colombia. Barranquilla, Colombia. E-mail: jrdb31@gmail.com; marleyvanegas@mail.uniatlantico.edu.co

RESUMEN

Actualmente en Colombia el porcentaje de generación de electricidad a partir de fuentes renovables es muy baja, siendo la eólica la de mayor participación con 0,1% de la demanda eléctrica. Para lograr una seguridad energética más robusta en el mediano y largo plazo, en Colombia debe existir una política energética que tenga en cuenta las complementariedades e implementación de tecnologías y fuentes de energía con una importante disponibilidad a lo largo del territorio nacional. En la zona norte colombiana, específicamente en la región Caribe, los recursos renovables son amplios y variados, lo que favorece la transición a este nuevo modelo de generación energética. En este artículo se realiza un estudio estadístico basado en el análisis de variables eólicas como la velocidad y, dirección del viento y, a partir de los resultados, los que evidencian un gran potencial, se puede inferir que podría abastecerse la demanda energética de la región a partir de parques eólicos, por lo que se tendría un uso eficiente del recurso energético disponible en la región, específicamente en el departamento del Atlántico, donde se encontraron valores apreciables de este recurso.

Palabras clave: Energía eólica; velocidad del viento; dirección del viento

ABSTRACT

Currently, in Colombia the percentage of electricity generation from renewable sources is very low, with wind power being the largest share with 0.1% of electricity demand. To achieve a more robust energy security in the medium and long term, in Colombia there must be an energy policy that takes into account the complementarities and implementation of technologies and energy sources with an important availability throughout the national territory. In the north of Colombia, specifically in the Caribbean region, renewable resources are wide and varied, which favors the transition to this new model of energy generation. In this article, a statistical study based on the analysis of wind variables such as wind speed and direction is carried out, and from the results, which show a great potential, it can be inferred that the energy demand of the region could be supplied from wind farms, so that there would be an efficient use of the energy resource available in the region, specifically in the Atlantic department, where appreciable values of this resource were found.

Keywords: Eolic energy; wind speed; wind direction

INTRODUCCIÓN

Los procesos de producción, la industrialización y el uso irracional de la energía constituyen la causa fundamental del deterioro ambiental en nuestro planeta. El inevitable agotamiento de los combustibles fósiles y el daño irreversible que se ocasiona al medio ambiente exige la adopción de nuevas estrategias en materia de generación de energía 1. Estas estrategias deben considerarse como la base de un modelo de desarrollo sostenible, el que permita satisfacer las necesidades energéticas en la actualidad.

El modelo de desarrollo sostenible debe contribuir al mejoramiento de la calidad de la vida en la tierra, con más y mejores servicios energéticos, pero de una forma racional y segura que permita respetar y preservar la naturaleza en todo su entorno, además de no sobrepasar los límites de la capacidad del planeta para suplir fuentes de energía y asimilar los residuos de su producción y uso; en definitiva, este modelo sostenible debe integrar el desarrollo de la sociedad y contribuir a la conservación del medio ambiente. Una de las principales claves para lograr este desarrollo es el uso de las energías renovables, como la energía eólica, solar, geotérmica e hidráulica 2. De todas estas alternativas de desarrollo, la energía eólica se ha ubicado como una de las principales fuentes de mayor crecimiento dentro del conjunto de energías renovables, puesto que es confiable, prometedora y económicamente rentable, convirtiéndose en una tecnología muy accesible para una utilización a gran escala en los proximos años 1, además que la capacidad instalada ha sido creciente en muchos países en los últimos años 3, como Estados Unidos, China, Tailandia, Emiratos Árabes, India, Alemania y España 1), (4-8.

Lo anterior justifica la importancia de realizar estudios de evaluación del potencial eólico y solar en Colombia, debido a su ubicación geográfica, en especial de la región Caribe.

En 1999 se realizó un estudio detallado del potencial eólico en el país, se realizaron mesas de trabajo en las que se confirmaron las bondades del departamento de La Guajira para la implementación de un parque eólico en este territorio, donde años más tarde se dio inicio a la construcción del primer parque eólico en Colombia llamado "JEPIRACHI" 9, el que actualmente es la única planta de generación de energía a partir del recurso eólico 10 y contribuye en 0,1% de las necesidades eléctricas nacionales con 19,5 MW, generando 50 GW al año 11. Por otro lado, en 2014 se decretó en el país la Ley 1715 por medio de la que se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional 12. A la fecha la ley comienza a mostrar sus frutos debido a que ante la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, la empresa promotora Jemeiwaa Ka’i S.A.S ha presentado tres proyectos de generación de energía eléctrica, los que tratan de tres parques eólicos: Casa Eléctrica, Irraipa y Carrizal, quienes estarán ubicados en Uribia, municipio de La Guajira, con una posibilidad de generación de alrededor de 475 MW 13.

Por lo anterior, fue necesario realizar este estudio basado en mediciones de estaciones meteorológicas ubicadas en la región Caribe, específicamente en los departamentos del Atlántico y Bolívar que permitan cuantificar el recurso eólico y posteriormente dimensionar los futuros parques a instalar en la zona.

En el artículo se presenta una descripción geográfica de la región Caribe, se detalla la ubicación de las estaciones meteorológicas administradas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), además del estudio estadístico descriptivo de la velocidad y dirección del viento para el período de 2003 a 2013, permitiendo caracterizar los vientos en unos departamentos potenciales para la instalación de futuros parques eólicos en Colombia.

METODOLOGÍA

Descripción de la región y los datos

La región Caribe se encuentra localizada en el extremo norte de Colombia y de América del Sur como se muestra en la Figura 1, está constituida por ocho departamentos: Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Limita geográficamente con el mar Caribe, el que baña sus costas, de ahí el nombre de la región y se localiza entre los paralelos 12° 60' y 7° 80' de latitud norte, y los meridianos 75° y 71° de longitud al oeste de Greenwich, posee un área de 536.574 km2 en el mar Caribe 14. En Colombia, la región Caribe es la que posee el mejor potencial para el aprovechamiento eficiente del recurso tanto eólico como solar 15. Una evaluación correcta de este recurso depende de la cantidad y calidad de la información disponible 16.

Figura 1 Posición geográfica de la región Caribe (Colombia). 

Este estudio se basa en los datos obtenidos durante diez años en cinco estaciones meteorológicas ubicadas en la región Caribe, específicamente en los departamentos de Atlántico y Bolívar, las que son administradas IDEAM (17-19. Estos datos son series históricas de los valores de velocidad y dirección del viento, registradas con una frecuencia de 1 hora entre cada muestra durante las 24 horas del día, a una altura de 10 msnm durante el período de 2003-2013 20. Las estaciones meteorológicas estudiadas son: Apto. Ernesto Cortissoz, Carmen de Bolívar, Sincerín, Nueva Florida y Santa Rosa de Simití, las que se presentan en la Figura 2 y Tabla 1.

Figura 2 Posición geográfica de las estaciones meteorológicas. 

Tabla 1 Estaciones meteorológicas para el análisis estadístico del viento. 

Herramientas de estadística descriptiva

Estas herramientas permiten obtener información valiosa al describir y analizar la información concerniente a las velocidades de cada estación meteorológica, además de permitir agrupar estos datos en clases, con las cuales pueden elaborarse técnicas gráficas como los histogramas de frecuencias que evidencian patrones existentes en un conjunto de datos.

El análisis realizado en este estudio se basa en una medida cuantitativa sobre la ubicación del centro de un conjunto de datos, en especial se ha utilizado la media, la que es el promedio aritmético y se denota por medio de la ecuación (1)

(1)

para datos agrupados, la media se calcula a partir de la ecuación (2)

(2)

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, donde para el análisis de la velocidad del viento se ha calculado el valor promedio mensual a partir de las mediciones horarias durante las 24 horas del día, todos los días de cada mes, durante todo el año, aplicando el método de promedio juliano para los datos faltantes de la serie y para el análisis de la dirección del viento, al igual que la velocidad se han considerado mediciones horarias realizadas todos los días de cada mes durante 10 años. El estudio muestra el comportamiento general de una serie de datos obtenidos sobre velocidad del viento en cinco estaciones meteorológicas ubicadas en los departamentos de Atlántico y Bolívar para un período de estudio comprendido entre 2003-2013. En la Figura 3 se puede apreciar la velocidad promedio anual del viento calculada sobre una base diaria en las estaciones meteorológicas antes mencionadas.

Figura 3 Velocidad promedio anual del viento para el período 2003-2013. 

La Figura 3 muestra las mayores velocidades de viento, comprendidas entre 2,5 y 3,5 m/s aproximadamente, en la estación Aeropuerto Ernesto Cortissoz ubicada en el municipio de Soledad (Atlántico) para una altura de 10 msnm, mientras que en las demás estaciones se presentaron velocidades en un intervalo mucho menor comprendido entre 0,5 y 1,5 m/s.

Velocidad del viento a diferentes alturas

La velocidad del viento se incrementa a medida que aumenta la altura a la que sea medida, aspecto que es importante tenerlo en cuenta al momento de determinar la producción de energía en los aerogeneradores. Para calcular la velocidad del viento por encima de 10 metros, se aplica la Ley de Hellmann como se muestra en la ecuación (3) 21.

(3)

donde V es la velocidad del viento a calcular a cierta altura h, V0 es la velocidad del viento a una altura de referencia h0, y a es un parámetro relacionado con la rugosidad de la superficie. Por lo general, este parámetro varía en función de la hora del día, la velocidad del viento, la superficie terrestre y la estabilidad atmosférica. La Figura 4, muestra que la estación con mayor disponibilidad de recurso eólico para utilizar la tecnología de aerogeneradores es la zona cercana al Aeropuerto Ernesto Cortissoz, con registro en el período estudiado, de 5 m/s a una altura de 50 metros.

Figura 4 Velocidad promedio anual del viento a dife rentes alturas para el período 2003-2013. 

Variaciones mensuales

La Figura 5 (a-f), presenta el comportamiento mensual de la velocidad del viento en los últimos seis años en los departamentos estudiados. La estación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz presenta mayores valores de velocidad en los meses de diciembre a marzo, debido a su proximidad al mar, mientras que los valores mínimos de la velocidad del viento ocurren de mayo a noviembre, como se muestra en la Tabla 2, en la que se presentan valores mínimos, máximos y promedios mensual de la velocidad, además de la frecuencia y frecuencia relativa.

Figura 5 Velocidad promedio anual de las estaciones de Apto. Ernesto Cortissoz, Carmen de Bolívar, Sincerín, Nueva Florida y Santa Rosa de Simití. 

Tabla 2 Análisis mensual de velocidades de viento, con descripción detallada de la cantidad de datos. 

Variaciones diarias

La información obtenida de las velocidades del viento en cada estación estudiada fue registrada, tomando mediciones con frecuencia de 1 hora entre cada registro, las 24 horas del día, durante el período de 10 años. Estas variaciones están relacionadas con las diferencias en el calentamiento de la superficie de la tierra durante el ciclo de radiación diaria. Una variante típica consiste en el aumento de la velocidad del viento durante el día, seguido de un descenso desde la medianoche hasta el amanecer.

Las variaciones diurnas en la velocidad del viento están influenciadas por la localización en relación con el nivel del mar y la altitud; dicha variación a lo largo del día se considera como una característica importante para evaluar el potencial eólico en cualquier ubicación, ya que muestra los efectos globales y locales.

La característica más notable de estas cinco estaciones es la diferencia de velocidad en todo el período de 24 h. Durante el día la velocidad del viento es superior a la media y durante la noche y en la madrugada es inferior. Como se muestra en las Figuras 6 (a-e), en la estación Apto. Ernesto Cortissoz las mayores velocidades se presentan en las horas de 12:00 a 18:00, luego comienza el descenso hasta las 06:00.

Figura 6 Variación horaria de la velocidad promedio del viento durante el período 2003-2013. 

Las estaciones Carmen de Bolívar, Sincerín y Nueva Florida presentan un comportamiento parecido durante el día, teniendo velocidades por encima de la media entre las horas 09:00 a 19:00. En la estación Santa Rosa de Simití se muestra un comportamiento especial, en el que se obtienen velocidades por encima de la media entre las 09:00 h hasta las 15:00 h.

Dirección del viento

El análisis de dirección del viento corresponde al período estudiado (2003-2013), mostrando comportamientos diferentes entre cada estación.

En las Figuras 7 (a-e) se muestran las direcciones de viento para cada estación estudiada, en la que se destaca que la estación Ernesto Cortissoz la dirección del viento predominante está presente en el noreste y este.

Figura 7 Distribución de la dirección promedio anual del viento para el período 2003-2013. 

En la estación Carmen de Bolívar se presentan vientos predominantes en las direcciones suroeste y sur, mientras que para la estación Sincerín la dirección del viento es predominante en las direcciones noreste y suroeste, aunque cabe resaltar la dirección Sur y Oeste presentan altas velocidades. Para las estaciones Nueva Florida y Santa Rosa de Simití, se presenta direcciones predominantes en oeste y sur respectivamente.

CONCLUSIONES

La actual problemática energética mundial y la proyección de Colombia hacia un desarrollo sostenible, son variables que han motivado a realizar estudios de caracterización y aprovechamiento del recurso eólico, y que de manera alentadora se encuentra disponible en la región Caribe colombiana. Los análisis realizados a partir de los datos obtenidos de las estaciones meteorológicas estudiadas, evidencian un alto potencial de energía eólica por explorar y utilizar, los que muestran un patrón de velocidad del viento similar durante todos los años de estudio, con poca variabilidad, lo que permiten influir de manera decisiva en la Habilidad de la evaluación de este recurso.

A partir de este estudio se determinó que la zona con mayor disponibilidad de la energía del viento entre las cinco estaciones, se encuentra en el departamento del Atlántico, específicamente en la estación Apto. Ernesto Cortissoz, el que presenta un registro de velocidad predominante entre 2,5 y 4,0 m/s, durante los años estudiados.

Es evidente el gran potencial disponible en esta zona, que incentiva la aplicación de un nuevo modelo de generación energética, en el que se implementen las tecnologías referentes a la producción de energía eléctrica a partir del recurso eólico.

Los resultados de la caracterización del recurso eólico son prometedores para el sistema de producción de energía en Colombia, pero aun es una fuente energética de poco aporte porcentual en el sistema nacional, donde el carbón mineral aun aporta alrededor del 45% de la producción de energía en el 2015, con una generación de energía eléctrica a partir de centrales hidráulicas en un 67%, las térmicas con un 27%, y en menor participación porcentual las plantas menores y los sistemas de cogeneradores, por lo que se hace necesario seguir aumentando la capacidad instalada en el país, con miras a obtener una matriz energética realmente diversificada.

REFERENCIAS

[1] Z.R. Shu, Q.S. Li and P.W. Chan. "Statistical analysis of wind characteristics and wind energy potential in Hong Kong". Energy Convers. Manag. Vol. 101, pp. 644-657. September, 2015.

[2] H.-J. Wagner. "Introduction to Wind Energy Systems: 'New Strategies for Energy Gene ration, Conversion and Storage'". July, 2012.

[3] F. Dincer. "The analysis on wind energy electricity generation status, potential and policies in the world". Renew. Sustain. Energy Rev. Vol. 15 N° 9, pp. 5135-5142. December, 2011.

[4] P. Quan and T. Leephakpreeda. "Assessment of wind energy potential for selecting wind turbines: An application to Thailand". Sustain. Energy Technol. Assessments. Vol. 11, pp. 17-26. September, 2015.

[5] Y. Al-Tajer and A. Poullikkas. "Parametric analysis for the implementation of wind power in United Arab Emirates". Renew. Sustain. Energy Rev. Vol. 52, pp. 635-644. December, 2015.

[6] Y. Feng, H. Lin, S.L. Ho, J. Yan, J. Dong, S. Fang and Y. Huang. "Overview of wind power generation in China: Status and development". Renew. Sustain. Energy Rev. Vol. 50, pp. 847-858. October, 2015.

[7] A. Staid and S.D. Guikema. "Statistical analysis of installed wind capacity in the United States". Energy Policy. Vol. 60, pp. 378-385. September, 2013.

[8] Z.-Y. Lu, W.-H. Li, B.-C. Xie and L.-F. Shang. "Study on China's wind power development path-Based on the target for 2030". Renew. Sustain. Energy Rev. Vol. 51, pp. 197-208. November, 2015.

[9] C. Consorcio Energético. "Formulación de un Plan de Desarrrollo para las Fuentes no Convencionales de Energía en Colombia, PDFNCE. Volumen 2: Diagnóstico". Vol. 2, pp. 367. 2010.

[10] Portafolio.co. "El viento ganaría terreno como fuente de energía en el país". 2015. URL: http://www.portafolio.co/print/economia/energia-eolica-colombia-febrero-2015. Accessed: 31-Aug-2015.

[11] S. Botero B., F. Isaza C. and A. Valencia. "Evaluation of methodologies for remune rating wind power's reliability in Colombia". Renew. Sustain. Energy Rev. Vol. 14 N° 7, pp. 2049-2058. September, 2010.

[12] C. de Colombia. "Ley N° 1715 del 13 de mayo de 2014", p. 26. May, 2014.

[13] UPME. "Incorporación de Generación Eólica en el Sistema Interconectado Nacional - SIN", pp. 1-14. 2014.

[14] "Observatorio del Caribe Colombiano". Caracterización de la Región Caribe, 2010. URL: URL: http://www.ocaribe.org/region-caribe . Accessed: 31-Aug-2015.

[15] L. Ernesto, M. Castro, M. Fernando, M. Olano, L.C.R.R. and H.J.Z.L. "UPME Energías Renovables". 2010.

[16] G. Valencia y M. Vanegas. "Atlas Eólico de la Región Caribe Colombiana". Sello Editorial Universidad del Atlántico. Vol. 1, pp. 27-71. Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958-8742-71-7. 2016.

[17] G. Valencia, M. Vanegas y E. Villicaña. "Atlas Solar de la Región Caribe Colombiana". Sello Editorial Universidad del Atlántico. Vol. 1, pp. 47-56. Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958-8742-70-0. 2016.

[18] R. Martínez, C. Ballestero, G. Valencia, M. Vanegas y C. Moreno. "Estudio de la Persistencia del Viento en la Región Caribe Colombiana con Énfasis en la Guajira". Sello Editorial Universidad del Atlántico. Vol. 1, pp. 58-73. Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958-8742-69-4. 2016.

[19] G. Valencia, M. Vanegas y E. Villicaña. "Disponibilidad geográfica y temporal de la Energía Solar en la Costa Caribe Colombiana". Sello Editorial Universidad del Atlántico. Vol. 1, pp. 17-28. Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958-8742 72-4. 2016.

[20] G. Valencia, M. Vanegas y J. Polo. "Análisis Estadístico de Velocidad y Dirección del Viento en la Región Caribe Colombiana con Énfasis en la Guajira". Sello Editorial Universidad del Atlántico. Vol. 1, pp. 28-53. Barranquilla, Colombia. ISBN: 978-958 8742-73-1. 2016.

[21] M. Ritter, Z. Shen, B. López Cabrera, M. Odening and L. Deckert. "Designing an index for assessing wind energy potential". Renew. Energy. Vol. 83, pp. 416-424. November, 2015.

Recibido: 31 de Marzo de 2016; Aprobado: 03 de Julio de 2017

* Autor de correspondencia: guillermoevalencia@mail.uniatlantico.edu.co

 

Artículos Relacionados

# Título Ver
1
Sistema aislado de conversión eólica con control de máxima transferencia de potencia (2009)
Miguel López, Jean-Claude Vannier
HTML | PDF
2
Modelado computacional de turbina Savonius (2015)
Argemiro Palencia Díaz, Giovanni Jiménez Pajaro, Khriscia Utria Salas
HTML | PDF


Otros Artículos

# Título Ver
1
Algoritmo recocido simulado para el problema de la programación del tamaño del lote económico bajo el enfoque de ciclo básico (2011)
José Omar Hernández, Salvador Hernández, Idalia Flores
HTML | PDF
2
Metodología para evaluar el nivel ético en las organizaciones (2017)
Juan Antonio Plasencia Soler, Fernando Marrero Delgado, Miriam Nicado Garc
PDF
3
Teoría generalizada de la potencia instantánea aplicada a la compensación de cargas polifásicas (2012)
Armando Jaime Ustariz-Farfan, Eduardo Antonio Cano-Plata, Hernán Emilio Tacca
HTML | PDF

Desarrollado por: Cristian Díaz Fonseca - cfonseca@matiasluke.cl