ISSN 0718-3291 Versión Impresa

ISSN 0718-3305 Versión en línea

Volumen 16 N° 1, Abril - Junio 2008

pdf Índice

Desarrollando una plataforma multimedial para el aprendizaje del inglés en las carreras de ingeniería de la universidad católica de la santísima concepción

 

 

Claudio Heraldo Díaz Larenas


1 Facultad de Educación. Universidad de la Santísima Concepción. Alonso de Ribera 2850, Edificio Santo Tomás Moro, Campus San Andrés. Concepción, Chile. E-mail: cdiaz@ucsc.cl

 


RESUMEN

La adjudicación del proyecto MECESUP USC 0201 "Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción" permitió el desarrollo de una plataforma multimedial que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad. Esta plataforma está compuesta de diferentes secciones que apuntan al desarrollo de la lectura, audición, escritura y expresión oral. Los estudiantes pueden, además, practicar vocabulario, gramática y pronunciación. El estado de avance de los estudiantes queda registrado en la plataforma, a fin de que los docentes puedan monitorear el trabajo de los estudiantes. Con la plataforma de aprendizaje se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad del trabajo autónomo y, además, puedan mejorar su rendimiento en la asignatura de inglés.

Palabras clave: Inglés, plataforma multimedial, competencias.

ABSTRACT

The government-funded project MECESUP USC 0201 "Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción" has led to the design of a multimedia platform whose main aim is to support engineering students' learning of English. The multimedia platform has got different sections that aim at developing reading, listening, writing and speaking skills. The students can also practice vocabulary, grammar, and pronunciation. Students' work progress remains registered in the platform so as to allow teachers to monitor students' work. Together with improving their language proficiency, it is expected that students can also develop autonomous learning strategies through their interaction with the platform.

Keywords: English, multimedia platform, competences.

 


AGRADECIMIENTOS

Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para asistir al Congreso Internacional de Profesores de Inglés, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos durante el mes de marzo de 2007.

 

REFERENCIAS

[1] G. Álvarez y N. Díaz, N. "Conceptos lingüísticos para el profesor de idiomas". Proyecto de Desarrollo de Docencia. Universidad de Concepción. Vol. 1 Nº 1, pp. 100-104. Concepción, Chile. 1996.

[2] R. Bothelio and B. Tomlinson. "Discover English". Oxford: Macmillan Heinemann. Oxford, Great Britain. Vol. 3 Nº 2, pp. 55-78. 1995.

[3] D. Brown. "Teaching by principles. An interactive approach to language pedagogy". Longman. New York, USA. Vol. 1 Nº 3, pp. 23-34. 2001.

[4] S. Burgess and K. Hed. "How to teach for exams". Longman. London, Great Britain. Vol. 2 Nº 1, pp. 57-66, 2005.

[5] R. Carter and D. Nunan. "Teaching English to speakers of other languages". Cambridge University Press. Cambridge, Great Britain. Vol. 3 Nº 1, pp. 43-54. 2001.

[6] M. Celce-Murcia. "Teaching English as a second or foreign language". Heinle and Heinle. Boston, USA. Vol. 4 Nº 1, pp. 88-98. 2001.

[7] A. Chamot, S. Barhardt., E. Beard, P. Dinary. and J. Robbins. "The learning strategies handbook". Longman. New York, USA. Vol. 2 Nº 1, pp. 55-65. 1999.

[8] D. Fernández. "Interactive computer-mediated teacher training: Supporting change in a process of educational reorientation". Santa Fe, Argentina. Vol. 1 Nº 1, pp. 29-33. 2000.

[9] J. Harmer. "The practice of English language". Longman. London, Great Britain. Vol. 3 Nº 1, pp. 12-34. 2001.

[10] D. Hymes. "On communicative competence". Penguin. London, Great Britain. Vol. 1 Nº 1, pp. 43-77. 1972.

 

 


Artículos Relacionados

# Título Ver
1
Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias (2008)
Rodolfo Schmal S., Andrés Ruiz-Tagle A.
HTML | PDF
2
Diseño de programas de asignaturas basados en competencias y su aplicación en la Universidad del Bío-Bío, Chile (2012)
Fabricio Salgado, José Corrales, Luis Muñoz, Juan Delgado
HTML | PDF


Otros Artículos

# Título Ver
1
Control heurístico difuso de un agitador electrodinámico en pruebas aceleradas de HALT / HASS (2019)
Juliane Donadel, Herbert Martins Gomes
HTML | PDF
2
Arquitectura orientada a servicios para software de apoyo para el proceso personal de software (2011)
Erick Salinas, Narciso Cerpa, Pablo Rojas
HTML | PDF
3
Una aproximación de números difusos de tipo trapezoidal (2009)
Y. Chalco-Cano, J. Pedraza Arpasi, H. Román-Flores, G. Álvarez-Jáuregui
HTML | PDF

Desarrollado por: Cristian Díaz Fonseca - cfonseca@matiasluke.cl