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Volumen 27 N° 1, Enero - Marzo 2019

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LMS SaaS: Una Alternativa para la Formación Virtual

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000100164  

RESUMEN

Un programa de e-learning exitoso depende del LMS, acorde a las necesidades organizacionales espec?ficas. El principal obst?culo que enfrentan muchas organizaciones es la inversi?n inicial que implica un LMS. Al incorporar un entorno de e-learning en su lugar de trabajo, es importante elegir un LMS construido como una soluci?n SaaS, el cual permite adaptar sus caracter?sticas a las requerimientos solicitados, haci?ndolo f?cil de manejar y requiriendo poca administraci?n de su parte.

En el marco del proyecto de dise?o de una l?nea de producci?n tecnol?gica de objetos virtuales de aprendizaje, este art?culo presenta una exploraci?n acerca la alternativa de usar SaaS LMS como alternativa de gesti?n en e-learning, explorando caracter?sticas que proporciona un SaaS LMS. Para tales efectos se estudiar? el desarrollo de aplicaciones en Cloud Computing, haciendo una caracterizaci?n general de SaaS y LMS, analizando los tipos de LMS y la interoperabilidad de aplicaciones y LMS, el trabajo a seguir y las conclusiones.

Palabras clave: Computaci?n en la nube; SaaS; LMS; software como servicio; modelo de servicio; e-learning; sistema administrador de conocimiento

ABSTRACT

An e-learning program success depends on the LMS, according to specific organizational needs. The main obstacle facing many organizations is the initial investment involving an LMS. By incorporating an environment of e-learning in the workplace, it is important to choose a LMS built as a SaaS solution, which allows adapting its characteristics to the requested requirements, making it easy to handle and requiring little administrationt.

Under the project ?Design of a technological production line of virtual learning objects?, this article presents an exploration about the alternative of using SaaS LMS as alternative management in e-learning, exploring features that provides a SaaS LMS. For such purposes the development of Cloud computing applications will be studied, making a general characterization of SaaS and LMS, analyzing the types of LMS and interoperability of applications and LMS, work to follow and conclusions.

Keywords: Cloud computing; LMS; SaaS; service model; e-learning; learning management system

INTRODUCCI?N

Los procesos de formaci?n han ido involucrado nuevas herramientas tecnol?gicas en su quehacer. Tal es el caso del e-learning, el cual se ha insertado en los procesos de formaci?n como apoyo a la presencialidad (Blended Learning), o como estrategia completamente en l?nea. Para el desarrollo de un proceso de formaci?n que vincule componentes de e-learning, se requiere de una plataforma de software especializada, denominada Learning Management System - LMS. Esta plataforma integra funcionalidades b?sicas como la gesti?n de cursos, publicaci?n de contenidos, gesti?n de alumnos, sistemas de comunicaci?n y sistemas de evaluaci?n.

Regularmente los LMS usan modelos tradicionales de instalaci?n, en el cual el aplicativo se ejecuta en los servidores del cliente. Para su adecuado funcionamiento, el equipo de Tecnolog?as de la Informaci?n (TI) del cliente, debe ofrecer el soporte, almacenamiento, redes y recursos necesarios para la operaci?n del LMS.

Por otro lado, muchas organizaciones optan por adquirir LMS bajo un modelo SaaS - ?Software as a Service?, los cuales son gestionados en la nube. El modelo SaaS implica un alquiler de servicios, a trav?s del pago en funci?n de los recursos consumidos o de la potencial cobertura de los mismos. Los LMS SaaS proveen un elevado n?mero de funcionalidades, y su mantenimiento y actualizaci?n est? a cargo del proveedor de este servicio.

Bajo este contexto, el presente art?culo se centra en desarrollar una exploraci?n acerca de la conceptualizaci?n de LMS SaaS, sus caracter?sticas, tipos e interoperabilidad de aplicaciones. Para ello se parte de una revisi?n de los antecedentes. Posteriormente, se revisa el desarrollo de aplicaciones en Cloud Computing, como base de los modelos de servicios SaaS. Seguidamente se presentan el concepto de SaaS, LMS y sus diferentes tipos. A continuaci?n, se presentan aspectos generales de la interoperabilidad de las aplicaciones y los LMS. Finalmente, se presentan los trabajos futuros y las conclusiones del proyecto de investigaci?n en su estado actual.

ANTECEDENTES

Las organizaciones que han vinculado componentes de e-learning a los procesos de formaci?n, han experimentado c?mo sus sistemas de gesti?n acad?mica funcionan de manera independiente a los sistemas de gesti?n de aprendizaje. Esta independencia les ha obligado a duplicar sus tareas, alimentando y gestionando cada sistema de forma separada. Un ejemplo de ello se observa en la creaci?n de los cursos y la asignaci?n de los estudiantes a los mismos. La inscripci?n de estudiantes deb?a realizarse previamente en el sistema de gesti?n acad?mica, en los periodos de registro o matricula; posteriormente se deb?a crear manualmente los espacios acad?micos virtuales, y por ?ltimo, se deb?a realizar la asignaci?n de estudiantes a los citados cursos.

Adicionalmente, el hecho de gestionar una plataforma de LMS de manera local, involucra una serie de recursos tecnol?gicos, operativos y administrativos, requeridos para mantener funcionando adecuadamente el LMS. En t?rminos generales, se debe contar un equipo de TI que se encargue de la instalaci?n, configuraci?n y adaptaci?n del LMS. Adem?s, se debe contar con una infraestructura tecnol?gica ?in house?, tales como m?quinas, espacio de almacenamiento, funcionalidades de red, de seguridad, etc., necesarias para la administraci?n del LMS.

La instalaci?n ?in house? del LMS implica necesariamente una inversi?n de dinero importante, y sobre todo implica un gasto fijo anual. Es claro, especialmente para las personas que han tenido que dirigir estos procesos y que son responsables de los mismos, que la flexibilidad de la infraestructura que soporta el LMS es m?nima. A la hora de renovar la infraestructura, de incorporar nuevos elementos que la enriquezcan y que permitan nuevas adaptaciones metodol?gicas, derivadas de los avances en la tecnolog?a y de las propias teor?as educativas; conlleva un consumo importante de recursos, puesto que es necesario no solo actualizar el software sino definir nuevos procesos de explotaci?n, tarea siempre compleja y controvertida 25.

En contraposici?n, el Modelo SaaS, como modelo de negocio aplicado v?a web, se encuentra almacenado en la nube (Cloud). La computaci?n en la nube - Cloud Computing, ofrece un conjunto de recursos de computaci?n en l?nea (procesamiento, almacenamiento, redes), que se pueden usar para ejecutar aplicaciones. Este cambio de modelo de negocio se puede ver reflejado en la Figura 1 y 2:

 

Figura 1 Modelo Tradicional. 

 

 

Figura 2 Modelo Cloud. 

 

DESARROLLO DE APLICACIONES CLOUD

Para contextualizar este tema, en primera instancia es necesario esbozar el concepto de Cloud Computing.

Qu? es Cloud Computing?

Seg?n 19, Cloud Computing se define como un modelo que permite acceder a un conjunto compartido de recursos de c?mputo, por ejemplo redes, servidores, almacenamiento y servicios; configurables bajo el esquema de demanda (Figura 3). Dichos recursos pueden ser r?pidamente provistos y liberados con un m?nimo esfuerzo administrativo o interacci?n con los proveedores de servicio.

 

Figura 3 Servicios Cloud. 

 

En cuanto a c?mo las empresas utilizan y adquieren los recursos de TI, Cloud Computing tiene como principal caracter?stica: la transformaci?n de los modos tradicionales en un modelo de aprovisionamiento de recursos TI. Esta transformaci?n potencia la prestaci?n de servicios TI y servicios de negocio, facilitando la operatividad del usuario final y del prestador del servicio 13.

Este modelo de aprovisionamiento ofrece, entre otras caracter?sticas 26,14:

 

 

Ahora bien, frecuentemente este tipo de modelo tiende a confundirse con otros existentes. Para evitar ambig?edades, a continuaci?n se plantean diferencias que distinguen otros modelos del modelo de Cloud Computing, dentro de los cuales se tiene (3:

 

 

Aunque muchas implementaciones de Cloud Computing dependen de Grids de caracter?sticas aut?nomas, se enfoca m?s all? de dichas redes y de los servicios, haciendo uso de esquemas no centralizados, como por ejemplo las redes peer-to-peer como BitTorrent y Skype, entre otros. El modelo de acceso a los servicios y recursos usado por Cloud Computing se basa en cuatro estructuras de desarrollo principales 7:

 

 

Con cualquiera de estas estructuras, Cloud Computing permite que una aplicaci?n aproveche la inactividad o el uso en exceso de la capacidad inform?tica, de almacenamiento y de red, que se comparte con otras aplicaciones. Las soluciones basadas en Cloud constituyen una de las claves para evitar el exceso de aprovisionamiento, y para habilitar un equilibrio de carga eficiente entre recursos inform?ticos.

Modelos de servicio en Cloud Computing

Los fundamentos t?cnicos de las infraestructuras y los servicios de Cloud Computing incluyen la virtualizaci?n, software orientado a servicios, tecnolog?as de Grid Computing, gesti?n de grandes instalaciones y eficiencia de energ?a. Los consumidores compran este tipo de servicios en forma de ?infraestructura como un servicio (IaaS)?, ?plataforma como servicio (PaaS)? o ?software como un servicio (SaaS)? y venden servicios con valor agregado a los usuarios (Vakali, 2009). Como lo describen 14, y como se muestran en la Figura 4, existen tres modelos de servicio en Cloud Computing:

 

Figura 4 Modelos de Servicio Cloud. 

 

 

 

Con independencia del modelo de servicio utilizado, el modelo de servicios integra diferentes niveles o capas de servicios TIC ofertados al cliente, como se muestra en la Figura 5 17:

 

 

 

Figura 5 Modelos de Servicio. 

 

Ventajas y desventajas de Cloud Computing

Al momento de decidir por una soluci?n basada en Cloud, se debe analizar i) sus ventajas y desventajas, ii) el grado de incidencia de cada una de ellas en el core del negocio para el cual se busca su implementaci?n, junto con iii) la pertinencia de la misma para la organizaci?n y el nicho de mercado. Posterior a ello, se deben explorar todas las expectativas que el mercado ofrece, evaluando cada uno de los aspectos requeridos, con el fin de tomar la mejor decisi?n al respecto. Para ello, es importante revisar algunas de las ventajas y desventajas que ofrece la Cloud Computing.

Como lo plantea 9, los beneficios que ofrece la Cloud son muchos, entre los cuales se describen:

 

 

De igual forma, 8 plantea 6 potenciales facilitadores que la Cloud empodera en la organizaci?n (Figura 6):

 

Figura 6 Facilitadores Organizacionales provistos por Cloud. 

 

 

 

Por otro lado, al momento de considerar las desventajas, tenga en cuenta que:

 

 

Tendencias de Cloud Computing

Como lo plantea 21, el concepto de Cloud h?brido est? tomando cada vez m?s fuerza, b?sicamente debido a que las grandes corporaciones con data centers in-house est?n buscando aprovechar las ventajas de la Cloud, integrando infraestructura propia y Clouds p?blicos a trav?s de la tecnolog?a existente. Basado en lo anterior, est? comenzando a tomar forma una nueva estrategia entre algunos proveedores de servicios gestionados: el modelo Cloud Federation o federaci?n de Clouds, como se muestra en la Figura 7.

 

Figura 7 Cloud Federation. 

 

Esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestaci?n mediante el cual se construyen y se gestionan recursos de diferentes Clouds p?blicas, aprovechando el potencial de todas ellas. Seg?n (24, 35), plantea otras tendencias como:

 

 

SOFTWARE AS A SERVICE

Como se describe en (1, 27), Software como Servicio - SaaS, corresponde a un modelo de distribuci?n de software mediante el cual una aplicaci?n es ofrecida a m?ltiples clientes y es accesible a trav?s de la red. Las principales caracter?sticas del modelo son:

 

 

Por otro lado, y de cara a una organizaci?n, como lo plantea 17, la principal ventaja asociada a la contrataci?n SaaS a trav?s de la nube, se sustenta sobre la no necesidad de un ?rea espec?fica de TI que se encargue de la gesti?n del software. Bajo este paradigma, ser? el proveedor de servicios Cloud, quien se encargue de asegurar al cliente la seguridad de acceso a las aplicaciones, su disponibilidad y el correcto funcionamiento. Adem?s, la gesti?n de licencias ya no es necesaria, y el sistema operativo sobre el que corren las aplicaciones puede ser seleccionado por el cliente en funci?n de sus necesidades y/o preferencias. Dentro de SaaS, existen dos tipolog?as claramente diferenciadas:

 

 

La Arquitectura SaaS

La arquitectura SaaS puede clasificarse dentro en cuatro ?niveles de madurez?, donde los atributos principales son f?cil configuraci?n, eficiencia multi- tenant y escalabilidad. Cada nivel se distingue del anterior por la adici?n de uno de estos atributos, los cuales se describen a continuaci?n 4:

 

 

Requisitos M?nimos que debe Ofrecer SaaS

Como lo expone 2, desde el punto de vista del cliente que va a adquirir los servicios de una aplicaci?n ofrecida como servicio, existen una serie de requisitos m?nimos necesarios que un SaaS debe ofrecer:

 

 

Tipos de Servicios SaaS

Dentro de los servicios ofertados en plataformas SaaS (como los descritos en sitios web como http://www.portalsaas.com/) se encuentran:

 

 

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM - LMS

Como lo expone 5, una Plataforma de Gesti?n del Aprendizaje es un software que automatiza la administraci?n de los eventos de capacitaci?n. El LMS permite la inscripci?n de los usuarios a los distintos programas formativos, lleva el registro de desempe?o de los alumnos y proporciona informes para la gesti?n de la organizaci?n. Un LMS est? dise?ado t?picamente para editores y proveedores m?ltiples, permitiendo administrar cursos desarrollados a partir de diversas fuentes, o bien incluir capacidades de creaci?n de contenidos (LCMS). Los LMS, aportan importantes herramientas al proceso educativo (Figura 8), generalmente 20:

 

Figura 8 Herramientas LMS. 

 

 

 

En t?rminos generales, un LMS gestiona a) el seguimiento y reporte de las actividades de aprendizaje individual y grupal; b) el sistema de creaci?n de contenido (LCMS) permite que la unidad de formaci?n cree y/o suba los contenidos o cursos creados in-house o comprados, y c) contenidos o cursos propios 18. Con el fin de elegir un LMS adecuado, es primordial identificar las necesidades del negocio, dado que procesos como las adaptaciones pueden llegar a incluir costos adicionales a la adquisici?n del LMS. De igual manera, es importante revisar las funcionalidades que ofrece la herramienta, tales como crear o cargar cursos, crear contenido, sistema de registro, cat?logo de cursos, bibliotecas digitales, seguimiento del desempe?o de los estudiantes, mecanismos de autoevaluaci?n, estad?sticas e informaci?n de cursos y estudiantes, apoyo a comunidades de aprendizaje, etc.

TIPOS DE LMS

Para llevar a cabo la elecci?n del LMS a usar, es importante tener en cuenta las caracter?sticas bajo las cuales se planea llevar a cabo la formaci?n de la poblaci?n objeto. Dadas estas caracter?sticas, se pueden contemplar diferentes tipos de LMS, dentro de los cuales se identifican 15:

LMS Libre vs Comercial

Una de las primeras preguntas que se debe cuestionar al momento de seleccionar un LMS es: Libre, C?digo Abierto? Comercial?

Un LMS Libre , regularmente no tiene costo, y dada su caracter?stica de ser c?digo abierto, ?ste es posible de ser adaptado a las caracter?sticas y requerimientos particulares de la organizaci?n. Ante esta decisi?n es primordial tener en cuenta que adaptar cualquier herramienta requiere de un proceso algunas veces muy t?cnico. Por otro lado, en un porcentaje de estos productos, el soporte encontrado es restringido o en algunos casos casi nulos, limit?ndose muchas veces a foros o a sitios en la red, donde los usuarios enlazan sus preguntas en busca de alguna colaboraci?n de la comunidad virtual.

Dentro del cat?logo de LMS Open Source se encuentra algunos como:

 

 

Es importante destacar que algunos de ellos ofrecen m?s o menos funcionalidades, soporte, estabilidad, etc.

En cuanto a un LMS propietario , que por ende tiene un costo comercial, est?n apoyados por una estrategia de soporte, sea presencial, en l?nea, telef?nica, etc. Es importante tener en cuenta que dado su car?cter propietario, las parametrizaciones las realiza el proveedor, acorde a las solicitudes de los clientes. De igual forma, dependiendo del tipo de contrato de licenciamiento, las actualizaciones pueden descargarse gratis (en un periodo de tiempo), o en su defecto tiene un costo comercial adicional. Dentro de los LMS propietarios, se pueden identificar aquellos que ofrecen una licencia para ser instalado localmente o aquellos que son ofrecidos como servicios desde la nube. La Tabla 1 muestra algunos ejemplos del cat?logo de LMS Propietario.

LMS Instalado vs SaaS

Cuando se adquiere un producto de software, sea cual sea este, se deben tener en cuenta diferentes aspectos positivos o negativos (algunos generados por el imaginario colectivo), acerca de la forma como se adquiere dicho producto, y para este caso de estudio, un LMS.

Un producto de software adquirido para ser instalado localmente, debe contar con personal de TI para administrar, dar soporte, personalizar y escalar dicho producto. Adem?s, se debe contar con la infraestructura necesaria para mantener, ofertar las funcionalidades del producto de software, en este caso del LMS; etc.

Por otro lado, los productos SaaS basados en la nube, son m?s flexibles de escalar. Debido a que el producto se vende como un ?servicio?, mucho de los requerimientos tecnol?gicos, operativos y administrativos son pasados al proveedor.

Espec?ficamente para un LMS, una de las principales caracter?sticas a tener en cuenta es la capacidad de escalar de forma r?pida y sencilla. Muchos LMS comerciales son vendidos como productos locales o como SaaS. La Tabla 1muestra algunos LMS SaaS que se encuentran en el mercado.

 

Tabla 1 Ejemplos de LMS Propietarios y SaaS. 

Fuente: Autores.

 

Creaci?n de Cursos o No?

Adicionalmente, se debe analizar si el LMS viene con la funcionalidad de crear contenidos de formaci?n. En algunos casos, un LMS es simplemente una herramienta para distribuir el contenido del curso, que debe ser creado en un Sistema de Gesti?n de Contenidos de Aprendizaje (LCMS).

Algunos sistemas LMS, sin embargo, proveen herramientas de autor que permiten a los formadores y dise?adores, desarrollar su propio contenido ?nico. Otros proveedores LMS ofrecen herramientas para la creaci?n de cursos, de forma separada, y otros ofrecen materiales de curso creados por terceros. En cualquiera de los casos anteriores, es importante verificar que la creaci?n de cursos este cobijada o sea compatible por la aplicaci?n de alg?n est?ndar como por ejemplo SCORM.

Integraci?n con Otras Aplicaciones

Por ?ltimo, se debe verificar que el LMS ofrezca estrategias de integraci?n con otras aplicaciones que posee o contrata la organizaci?n, tales como calendarios, correo electr?nico o redes sociales como Facebook y Twitter, sistemas de gesti?n internos / externos (contrataci?n, desempe?o, nomina, etc.). En t?rminos generales, la definici?n de una arquitectura de interoperabilidad que posibilite la integraci?n de aplicaciones en los LMS y la exportaci?n de su informaci?n a otros contextos.

INTEROPERABILIDAD DE APLICACIONES Y LMS

Adem?s de poseer determinadas estrategias de seguridad, soporte, infraestructura, servicios, etc.; seg?n el tipo de LMS que se maneje, es de vital importancia poder articularlo con las dem?s aplicaciones que la organizaci?n use en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, para el caso de una Universidad, ser?a importante poder articular el LMS con: i) el sistema de registro de estudiante, de tal forma que los estudiantes matriculados puedan tener acceso al LMS; ii) registrar el desempe?o acad?mico de los estudiantes, iii) evaluar los materiales docentes, iv) activar o desactivar docentes, v) gestionar los componentes ?semilla? de los espacios acad?micos (objetos de aprendizaje, etc.), entre otras actividades.

En muchas instituciones no hay ning?n proceso de integraci?n, de tal forma que las aplicaciones funcionan de forma independiente Por ejemplo, el docente / tutor registra el seguimiento de los estudiantes en el LMS, y posteriormente tiene que ingresar y diligenciar el sistema de registro de notas de la instituci?n.

Por otro lado, otras instituciones han incursionado en el uso de mecanismos como SnapShots, que permite mover grandes vol?menes de datos, permitiendo a los sistemas integrados poder solicitar, generar y cargar archivos. Por ejemplo, un sistema de registro, como un sistema de informaci?n de estudiantes, puede generar un snapshot y enviar la notificaci?n a un sistema consumidor, como un LMS. Dicho sistema consumidor es notificado de la ubicaci?n del archivo, con lo cual puede iniciar su consumo.

Un ejemplo de la necesidad de este proceso de integraci?n de aplicaciones es el expuesto por 6, donde se muestra como la Universidad Aut?noma de Madrid dispone de la aplicaci?n para gesti?n acad?mica Sigma, que gestiona todo el ciclo de vida de un estudiante, y por otro lado, la herramienta corporativa Moodle, seleccionada por la UAM para impartir docencia en red.

Estos dos sistemas de informaci?n han llevado vidas paralelas, de modo que desde Moodle no era posible aprovechar la informaci?n contenida en el sistema de gesti?n acad?mica de un modo eficiente. Por ello, los profesores Moodle deb?an crear sus propios cursos, asignar a los alumnos a los mismos, etc., de modo absolutamente manual.Asimismo, los datos recogidos en Moodle en cuanto aevaluaciones se refiere, no pod?an ser transmitidos a la aplicaci?n de gesti?n acad?mica de un modo autom?tico; el profesor deb?a realizar esa tarea manualmente. Esta situaci?n plante? un reto de integraci?n para la UAM logrando un proceso de integraci?n del Campus Virtual (plataforma de e-learning Moodle) con la aplicaci?n institucional de gesti?n acad?mica, como se muestra en la Figura 9.

 

Figura 9 Integraci?n Campus Virtual UAM. 

 

En t?rminos generales, estos procesos de integraci?n deben regirse por est?ndares como el LTI - Learning Tools Interoperability 12, gestionado por el IMS Global Learning Consortium (10; uno de los est?ndares m?s usados puesto que permite integrar aplicaciones y contenidos en entornos virtuales de aprendizaje (LMS) de forma r?pida y segura.

La funci?n principal de LTI es establecer un procedimiento est?ndar para integrar aplicaciones de aprendizaje (a menudo alojados de forma remota y proporcionada a trav?s de los servicios de terceros), con plataformas como los LMS, portales, u otros entornos educativos. En LTI estas aplicaciones de aprendizaje son llamadas Herramientas (proporcionadas por los proveedores de herramientas), y el LMS u otras plataformas, denominadas Consumidores de Herramientas.

El caso de uso b?sico detr?s del desarrollo de la especificaci?n LTI es permitir la conexi?n, sin problemas, de aplicaciones y contenidos basadas en web, alojados externamente, o herramientas, a las plataformas que les presentan a los usuarios 12.

Como se muestra en la Figura 10, la aplicaci?n de la especificaci?n LTI busca que, por ejemplo:

 

Figura 10 LTI - Learning Tools Interoperability. 

 

 

 

?Cu?l LMS SaaS escoger?

En s?ntesis, acorde a las necesidades de la instituci?n, se pueden establecer diferentes criterios para la selecci?n del LMS SaaS, tales como:

 

 

Entre otros factores que permitir?n tomar la decisi?n acerca de cu?l plataforma elegir, disponible en el mercado, tales como:

 

 

Para revisar la comparaci?n de caracter?sticas entre LMS, puedes visitar portales como 28-30. Muchas de estas caracter?sticas se comparan en relaci?n con los comentarios de los usuarios, como por ejemplo en 31, donde Canvas tiene 4.3/5 estrellas con 278 comentarios, y Moodle obtiene 3.8/5 estrellas con 141 comentarios.

TRABAJOS FUTUROS

En primera instancia, se plantea como trabajos futuros la finalizaci?n del presente proyecto de investigaci?n que servir? de complemento a diferentes instituciones que inicien el proceso de inserci?n en los escenarios de e-learning y virtualizaci?n de contenidos. Como segunda instancia, se proyecta el dise?o de una propuesta para una l?nea de producci?n tecnol?gica de Objetos de Aprendizaje para la Universidad Distrital Francisco Jos? de Caldas, en t?rminos de workflow, infraestructura, hardware y software base requeridos para tal fin; dado que dicha instituci?n se encuentra en la actualidad en la etapa de operacionalizaci?n de conocimiento acerca del tema, e ingresando a la oferta educativa virtual.

En tercera instancia, este proyecto de investigaci?n contribuir? al fortalecimiento de la investigaci?n en e-learning y virtualizaci?n, al interior del grupo de Investigaci?n GIIRA, de la Facultad de Ingenier?a de la Universidad Distrital Francisco Jos? de Caldas, y de igual forma, ofertar nuevos escenarios de investigaci?n para los estudiantes de pregrado y posgrado de dicha instituci?n.

En cuarta instancia, como recomendaciones del proyecto de investigaci?n en el cual se enmarca el presente art?culo, se plantea la exploraci?n de los servicios SaaS y su integraci?n con las dem?s aplicaciones, como estrategia para disminuir los costos de inversi?n de la inmersi?n en los procesos de formaci?n virtual, dado las limitantes presupuestales y t?cnicas que puedan surgir para ampliar la infraestructura f?sica y tecnol?gica requerida para dar soporte a este proceso de ense?anza aprendizaje.

CONCLUSIONES

Los SaaS LMS se convierten en una estrategia llamativa, al momento de incorporar el e-learning a los procesos de formaci?n. La selecci?n de estas herramientas deben responder a un proceso planificado y met?dicamente guiado, donde se analicen aspectos como el core del negocio, la poblaci?n objeto, los tipos de formaci?n realizada, los requerimientos organizacionales y dem?s aspectos de la gesti?n de la configuraci?n con los que cuenta y deber?a contar la organizaci?n que decida implementarlos.

Como lo plantea para obtener un m?ximo de aprovechamiento de un modelo de servicio como SaaS, como estrategia en la organizaci?n, se deben tener en cuenta factores como a) Explotar la adopci?n de SaaS a nivel ?general?, en paralelo con un enfoque estrat?gico, para definir c?mo SaaS puede impulsar el valor empresarial sostenible; b) Identificar los cambios de comportamiento clave contra el mapa de procesos de negocio, utilizando m?tricas SaaS para promover y realizar el seguimiento del cambio; c) Desarrollar un plan de arquitectura para guiar la integraci?n y gesti?n de datos maestros para minimizar el reproceso en un ciclo iterativo; d) Sentar las bases para la nueva colaboraci?n permanente entre el negocio y TI. No hay que subestimar el impacto de las diferencias organizacionales en el soporte del modelo SaaS; y e) Crear un ambiente de aprendizaje donde SaaS permite conectar r?pidamente la correcci?n del curso y la transformaci?n gradual.

En cuanto a la articulaci?n de los SaaS LMS a los procesos de aprendizaje, las plataformas SaaS ofrecen una experiencia de calidad para el alumno, mientras le ahorro de dinero a la organizaci?n a trav?s de la eliminaci?n de gastos en la construcci?n de un LMS in-house, lo cual redundar?a en tener m?s recursos para invertir directamente en la formaci?n de las personas. De igual forma, los SaaS LMS eliminan el costo de hardware de servidor, dispositivos de almacenamiento y equipos de red, actualizaciones del sistema operativo, los derechos de licencia de software, etc. Y dem?s recursos t?cnicos, operativos y administrativos necesarios para su operaci?n. Mediante el outsourcing de sus necesidades de LMS, una empresa puede ahorrar valioso tiempo y dinero 22.

Adicionalmente, es necesario analizar la integraci?n de los diferentes sistemas de gesti?n acad?mica con los SaaS LMS, de tal forma que se ofrezca a la comunidad una alternativa de soluci?n integral, que le permita realizar una gesti?n eficiente, en lugar de adicionar tareas o duplicar procesos, por no contar con una adecuada estrategia de interoperabilidad entre las aplicaciones.

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan sus agradecimientos al Grupo de Investigaci?n GIIRA y a la Universidad Distrital Francisco Jos? de Caldas, Grupo y Universidad en los cuales se lleva a cabo este proyecto.

 

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Recibido: 23 de Febrero de 2017; Aprobado: 19 de Marzo de 2018


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