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Volume 16 N° 2, July - September 2008

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Learn by playing with "pre-columbian textiles" through virtual puzzles

 

Diego Aracena Pizarro                Yerko Paredes Orellana               Julia Córdova-González

 

1 Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas. Área de Ingeniería en Computación e Informática. Universidad de Tarapacá. Arica,  Chile. E-mail: daracena@uta.cl

2 Estudiante Magíster de Ingeniería de Software. Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. E-mail: yparedeso@gmail.com

3 Departamento de Antropología. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. E-mail: jcordova@uta.cl

  

RESUMEN

Este trabajo presenta un ambiente multimedia de rompecabezas sobre tejidos precolombinos de gran complejidad ornamental, expuestos en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Arica-Chile. El rompecabezas permite interaccionar de manera más entretenida y didáctica, con el objetivo de que la facilidad del uso del software permita  aprender jugando, observando los intrincados símbolos y signos precolombinos que de otra manera pasan desapercibidos por no formar parte del ideario de los estudiantes actuales. El software se evaluó con alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la ciudad, con el objetivo de complementar sus estudios a las asignaturas de historia que contienen temática prehispánica.

Esta representación educacional fue implementada con  herramienta  Flash multimedia, con el propósito de estimular la parte creativa de los estudiantes y de abrir un mundo de juegos complementarios referentes al mismo tema, con la filosofía de aprender jugando.

Palabras clave: Usabilidad de software, multimedia, tejidos andinos, arqueología precolombina.

 

ABSTRACT

This paper presents a multimedia environment puzzle about Pre-Columbian textiles exhibiting ornamental complexities, found in the Archeological Museum San Miguel de Azapa, Arica-Chile. The software allow for an enjoyable and didactic interactive way of learning by playing,  giving the users the opportunity of identifying intricate pre-Columbian symbols and signals,  that otherwise would be unnoticed. The software was tested with schoolboys of ages 12 to 16 years old, from schools in Arica, with the purpose of complementing their studies in History courses containing Pre-hispanic topics.

This educational software was implemented with Multimedia Flash Tool, so as to stimulate the creativity of the students, opening a world of complementary games with the philosophy of "learning by playing".

Keywords: Software, usability, multimedia, andean textiles, pre-columbian archaeology.

 

AGRADECIMIENTOS

Esta investigación es parte del conjunto de software multimedia educativo en el proyecto mayor (3742, 2006-2007) "Evaluación de la interpretación de una muestra de tejidos precolombinos en ambiente digital", Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.

A Ricardo  Castillo, locutor de "Radio Universidad Tarapacá", por su colaboración en audio y sonido de la aplicación.

 

REFERENCIAS 

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