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Estimados Autores e Investigadores:

 

Junto con saludarlos muy cordialmente y esperando que se encuentren bien, deseamos comunicarles lo siguiente: Debido a la situación que se está viviendo a nivel mundial como consecuencia del covid-19, hemos notado una importante baja en el acceso a nuestra plataforma WEB, tanto a nivel de autores como evaluadores y seguidores en general los cuales, probablemente, han tenido dificultades para realizar sus labores de manera normal. Es por eso que hemos decidido suspender temporalmente la recepción de trabajos y así enfocarnos en los artículos que ya están en el sistema y los que hayan sido ingresados hasta el 10 de abril de 2020.

Realizaremos todos nuestros esfuerzos para recuperar lo antes posible el normal funcionamiento de nuestra plataforma y, de esa forma, ofrecerle nuestro servicio para dar una mejor visibilidad y prestigio a vuestros trabajos de investigación.

Por otra parte, en la medida de que la revista vaya descongestionándose por la presión de muchos artículos que se encuentran en proceso, volveremos a aceptar trabajos nuevos. En relación a los trabajos asociados a congresos y las editoriales, ellos siguen su proceso con normalidad.

Saludos cordiales,
Kristopher Chandia V.

Scimago

Volumen 16 N° 2, Julio - Septiembre 2008

pdf Índice

Aprender jugando con "tejidos precolombinos" mediante rompecabezas virtuales

 

Diego Aracena Pizarro                Yerko Paredes Orellana               Julia Córdova-González

 

1 Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas. Área de Ingeniería en Computación e Informática. Universidad de Tarapacá. Arica,  Chile. E-mail: daracena@uta.cl

2 Estudiante Magíster de Ingeniería de Software. Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. E-mail: yparedeso@gmail.com

3 Departamento de Antropología. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. E-mail: jcordova@uta.cl

  

RESUMEN

Este trabajo presenta un ambiente multimedia de rompecabezas sobre tejidos precolombinos de gran complejidad ornamental, expuestos en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Arica-Chile. El rompecabezas permite interaccionar de manera más entretenida y didáctica, con el objetivo de que la facilidad del uso del software permita  aprender jugando, observando los intrincados símbolos y signos precolombinos que de otra manera pasan desapercibidos por no formar parte del ideario de los estudiantes actuales. El software se evaluó con alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la ciudad, con el objetivo de complementar sus estudios a las asignaturas de historia que contienen temática prehispánica.

Esta representación educacional fue implementada con  herramienta  Flash multimedia, con el propósito de estimular la parte creativa de los estudiantes y de abrir un mundo de juegos complementarios referentes al mismo tema, con la filosofía de aprender jugando.

Palabras clave: Usabilidad de software, multimedia, tejidos andinos, arqueología precolombina.

 

ABSTRACT

This paper presents a multimedia environment puzzle about Pre-Columbian textiles exhibiting ornamental complexities, found in the Archeological Museum San Miguel de Azapa, Arica-Chile. The software allow for an enjoyable and didactic interactive way of learning by playing,  giving the users the opportunity of identifying intricate pre-Columbian symbols and signals,  that otherwise would be unnoticed. The software was tested with schoolboys of ages 12 to 16 years old, from schools in Arica, with the purpose of complementing their studies in History courses containing Pre-hispanic topics.

This educational software was implemented with Multimedia Flash Tool, so as to stimulate the creativity of the students, opening a world of complementary games with the philosophy of "learning by playing".

Keywords: Software, usability, multimedia, andean textiles, pre-columbian archaeology.

 

AGRADECIMIENTOS

Esta investigación es parte del conjunto de software multimedia educativo en el proyecto mayor (3742, 2006-2007) "Evaluación de la interpretación de una muestra de tejidos precolombinos en ambiente digital", Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.

A Ricardo  Castillo, locutor de "Radio Universidad Tarapacá", por su colaboración en audio y sonido de la aplicación.

 

REFERENCIAS 

[1]  V. López Jaquero, F. Montero, M. Lozano, A. Fernández, P. González, M. Parra, R. López y J. Montañés. "Virtual-Prismaker: Ayudando en el proceso de Aprendizaje. Juego físico vs virtual: Un solo juego dos modos de interacción". Simposio Internacional de Informática Educativa 2000, SIIE 2000. Puertollano, España. 15-17 de noviembre, 2000. 

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