ISSN 0718-3291 Versión Impresa

ISSN 0718-3305 Versión en línea

  • SciELO Analytics
  • Traducción automática
  • Indicadores

    Links relacionados

    • En proceso de indezaciónCitado por Google
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
    • En proceso de indezaciónSimilares en Google

    Compartir


    Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

    versión On-line ISSN 0718-3305

    Ingeniare. Rev. chil. ing. vol.30 no.1 Arica mar. 2022

    http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100082 

    Artículos

    Poliuretano urea termoplástico modificado con ricinoleato de etilenglicol

    Thermoplastic polyurethane urea modified with ethylene glycol ricinoleate

    Alneira Cuellar Burgos1  * 

    Fabio Augusto Mesa Rueda1 

    Carlos David Valencia Eraso1 

    1 Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Ingeniería Química. Manizales, Colombia. E-mail: acuellarb@unal.edu.co; famesar@unal.edu.co; cdvalenciae@unal.edu.co

    RESUMEN

    En este trabajo se sintetizó un copolímero de poliuretano urea (PUU) y un poliuretano urea modificado con 5% molar de ricinoleato de etilenglicol (PUU5R). El ricinoleato de etilenglicol (REG) fue sintetizado, caracterizado e introducido en la primera etapa de la reacción del PUU. La caracterización del producto modificado PUU5R se realizó por medio de espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), calorimetría de barrido diferencial (DSC), análisis termogravimétrico (TGA), resonancia magnética nuclear (RMN) y pruebas mecánicas en modo tracción. A través de FTIR se logró identificar modos característicos para el PUU y el PUU5R, siendo las modificaciones más relevantes de la modificación sobre el modo vibracional -CO localizados en 1630 y 3440 cm-1 correspondientes al modo vibracional de grupo -NH libre de enlace de hidrógeno que indican un aumento en los puentes de hidrógeno del grupo urea y una reducción en el grupo uretano del producto modificado, y por RMN el protón del -CH de la insaturación del ricinoleato en 5,4 ppm del PUU5R fue detectada verificando su incorporación en el PUU. Mediante los ensayos térmicos por DSC se estableció una reducción en la cristalización fría y un aumento sobre la Tg del producto debido al cambio estructural ocasionado por el grupo colgante del ricinoleato. Sin embargo, en los termogramas de TGA no se aprecia cambios relevantes en su estabilidad térmica. Finalmente, las pruebas mecánicas de tracción para el producto modifican PUU5R muestra un incremento en el módulo y una reducción de la elongación.

    Palabras clave: Poliuretano urea; copolímero; ricinoleato de etilenglicol

    ABSTRACT

    This work synthesized a polyurethane urea copolymer (PUU) and polyurethane urea modified with 5% molar of ethylene glycol ricinoleate (PUU5R). Ethylene glycol ricinoleate (REG) was synthesized, characterized, and introduced in the first stage of the PUU reaction. The characterization of the modified PUU5Rproduct was carried out employing Fourier transform infrared spectroscopy (FTIR), differential scanning calorimetry (DSC), thermogravimetric analysis (TGA), nuclear magnetic resonance (NMR), and mechanical tests in traction mode. Through FTIR, it was possible to identify characteristic modes for the PUU and PUU5R. The most relevant modifications of the modification on the -CO vibrational mode located at 1630 and 3440 cm-1 corresponding to the vibrational mode of the -NH group free of bonding hydrogen that indicates an increase in the hydrogen bonds of the urea group and a reduction in the urethane group of the modified product, and by NMR the -CH proton of the ricinoleate unsaturation in 5.4 ppm of the PUU5R was detected verifying its incorporation in the PUU. Through DSC thermal tests, a reduction in cold crystallization and an increase in the Tg of the product were established due to the structural change caused by the pendant group of ricinoleate. However, TGA thermograms do not show relevant changes in its thermal stability. Finally, the mechanical tensile tests for the modified PUU5R product show an increase in modulus and a reduction in elongation.

    Keywords: Polyurethane urea; copolymer; ethylene glycol ricinoleate

    INTRODUCCIÓN

    Los poliuretanos-urea (PUU) han existido desde antes de la segunda guerra mundial con gran número de aplicaciones a nivel comercial, que van desde la producción de fibras hasta los recubrimientos y adhesivos 1,2,3. Además, estos polímeros son utilizados en aplicaciones biomédicas en dispositivos de ayuda ventricular en cirugías cardiacas o de corazones artificiales 2. Los PUU son copolímeros en bloque del tipo (AB)n que constan de segmentos rígidos (HS) y flexibles (SS), los cuales pueden ser formulados para cubrir propiedades en el rango de los polímeros de ingeniería y los elastómeros. Estos materiales se caracterizan por sus propiedades mecánicas, tales como resistencia elevada a la abrasión, dureza, resistencia a la tracción, al impacto, flexibilidad y elasticidad 3.

    Pero la popularidad de los polímeros bio-basados ha aumentado a medida que la industria química busca fuentes ambientalmente sostenibles para remplazar gradualmente los monómeros basados en fuentes no renovables 4. Uno de los compuestos de mayor interés es el aceite de ricino, el cual proviene de una planta de fácil cultivo en regiones tropicales y subtropicales (5, se utiliza para la obtención de biocombustibles y cosméticos, y no vulnera la seguridad alimentaria por no ser comestible. Este aceite contiene aproximadamente el 90% en peso del triglicérido ricinoleico (6 con grupos hidroxilos e instauraciones susceptibles de modificación química en diferentes especialidades y ampliamente utilizado en materiales poliméricos 7.

    Los poliuretanos (PU) termoplásticos permiten su uso en diferentes procesamientos como inyección y extrusión (8, 9), debido a sus buenas propiedades y diversas aplicaciones, combinado con la biocompatibilidad y biodegradabialidad de biobasados. Los desarrollos, en su mayoría, están enfocados a los PU y no a los PUU, sobre los cuales no se tiene un conocimiento amplio del comportamiento en propiedades y morfologías de estos sistemas con características elastoméricas.

    La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos ocasionados por la inclusión de ricinoleato de etilenglicol (REG) como poliol obtenido a partir de la modificación del aceite de ricino (RE) por transesterificación en la estructura del poliuretano urea sobre las propiedades físicas, estructurales, mecánicas y térmicas.

    MATERIALES Y METODOS

    Para obtener el poliuretano urea modificado con un derivado de aceite de ricino se plantean dos tipos de síntesis: obtener el ricinoleato de etilenglicol y el PUU.

    La Figura 1 muestra la reacción de transesterificación para obtener el REG a partir del RE con etilenglicol (EG) utilizando una relación molar de 9:1 de EG/ RE y como catalizador se utilizó el hidróxido de potasio en un 0,5% p/p con respecto a la carga de RE 7. En la Tabla 1 se pueden ver los reactivos utilizados en la producción del REG.

    Figura 1 Reacción de transesterificación del RE a REG. 

    Tabla 1 Reactivos utilizados en la síntesis del REG. 

    La síntesis se realizó en un reactor de vidrio de 200 ml con reflujo y gas inerte. Se inició con la formación del alcóxido a una temperatura de 120 oC y posteriormente se adicionó el RE y se elevó la temperatura a 175 oC por 3 horas con agitación.

    Para la purificación del REG, inicialmente se neutralizó la mezcla final con HCl al 0,5 N, formándose la sal soluble de cloruro de potasio y la separación en fases, donde la fase pesada contiene la sal soluble, la glicerina y el etilenglicol en exceso 7. Posteriormente se realizan los lavados consecutivos de la fase superior (REG y RE sin reaccionar) con la formación de una emulsión estable con el agua derivada de la estructura del ricinoleato 10. Después, se centrifugó por 4 horas a 4000 rpm para separar la fase liviana rica en REG.

    Para finalizar, se realiza un lavado con diclorometano en proporción 50% vol/vol con el fin de eliminar RE que no reacciono mediante la separación de fases, donde la fase pesada rica en REG se lleva a un rotaevaporador para obtener el producto purificado.

    Para la obtención del PUU y PUU5R se utilizó un reactor encamisado de tres bocas, con capacidad de 200 ml, flujo regulado de N2, sensor de temperatura y agitación magnética. La Tabla 2 muestra los reactivos para la síntesis del PUU y el PUU5R con el uso de un prepolímero (pre-MDI), poliéter (PTMO) de peso molecular 2000 y diamina de bajo peso molecular (EDA con pureza 99%). Estos compuestos se usaron en el ricinoleato de etilenglicol obtenido y purificado, tal como fueron suministrados por la casa fabricante.

    Tabla 2 Reactivos utilizados en la síntesis de poliuretano urea. 

    La síntesis del PUU y PUU5R se realizó en dos etapas mediante la técnica por solvente, utilizando dimetilformamida (DMF) previamente destilada y el catalizador fue DABCO®.

    En la primera etapa de la síntesis de PUU se cargó el poliol, 0,7% p/p de catalizador y el pre-MDI a 90 oC disuelto en DMF por 6h, y en la segunda etapa se adicionó EDA por 3h. Para el PUU5R se usó el 5% molar con respecto a la carga molar total en la primera etapa y se procede de igual forma que para el PUU.

    Posteriormente, la película se obtuvo por casting en recipientes Petri de la solución diluida al 10% en p/p y se dejaron en un horno a 40 °C por 6 días para asegurar la eliminación del solvente. Finalmente, los espesores de películas estuvieron entre 0,16 0,06 mm 11.

    Caracterización

    Para la caracterización del REG se utilizó FTIR (Bruker Alpha Platinum I, 2012, Estados Unidos) en un intervalo de 4000 a 400 cm-1 y 1H NMR en un espectrómetro a 400 MHz (Bruker Avance NEO, Alemania) con sonda BBO para análisis de muestras liquidas con cloroformo deuterado CDCl3. El número hidroxilo se estableció según la norma ASTM D-1957 y análisis TGA (TA Instruments Q50, Estados Unidos) con rampa de 10 °C/min de 30 a 800 °C, peso 2-5 mg y atmosfera de N2 (60 ml/min).

    Para la caracterización del PUU y PUU5R se utilizó FTIR y TGA bajo las mismas condiciones del REG. De igual manera se evaluó la estructura de las muestras poliméricas por 1H NMR utilizando dimetilsulfóxido (DMSO) deuterado.

    Adicionalmente, se evaluó por DSC (TA Instruments Q2000, Estados Unidos) con rampa de 10 °C/min de -90 °C a 210 °C en ciclos de calentamiento / enfriamiento/calentamiento, gas de arrastre N2 (50 ml/ min), muestra de 10 mg y capsulas de aluminio herméticas Tzero®. Finalmente, las pruebas de tracción se realizaron según la norma ASTM 882 en una máquina universal de ensayos (Shimadzu AGX-50, Japón), a una velocidad de deformación 5 mm/min y temperatura ambiente.

    RESULTADOS Y DISCUSIÓN

    La Tabla 3 muestra los resultados de la caracterización fisicoquímica del REG comparado con datos reportados comercialmente y los obtenidos bajo la síntesis propuesta. Se observa una leve variación en el número de hidroxilo y el índice de refracción que se puede deber a la incertidumbre experimental.

    Tabla 3 Caracterización del REG. 

    En la Figura 2 presenta el espectro FTIR obtenido para el producto sintetizado y purificado a partir del RE, donde se observa la banda del grupo carbonilo (-CO) en 1742 cm-1, tanto para el RE como para el REG, así como el modo vibracional del doble enlace (-C = C-) 1306 cm-1 característico para ambas estructuras 7.

    Figura 2 Espectro FTIR del ricinoleato de etilenglicol. 

    También se observa en el FTIR una mayor intensidad para la banda del grupo hidroxilo (-OH) en 3449 cm-1 para el REG en comparación al RE, ya que la molécula de ricinoleato presenta un grupo OH, mientras que para el aceite hay 3 grupos OH por molécula.

    La banda característica para el REG corresponde al -OH secundario en 1100 cm-1, la cual se observa como modificación en el producto obtenido con respecto al RE 12,13,14.

    En la Figura 3 se muestra el espectro 1H NMR para el RE estándar y el REG (7 sintetizado, y se evidencia un triplete diferente para el REG cerca de 4,25 ppm que corresponde al grupo -CH2 unido al oxígeno correspondiente al grupo éster de la muestra REG y probablemente esto indica el cambio estructural debido a la transesterificación con el EG. Los grupos -CH2 que generan la estructura de EG en el intervalo de 3,5-3,75 ppm restringen su uso en el análisis cuantitativo del espectro del REG debido a su baja intensidad.

    Figura 3 Espectro 1H NMR (400 MHz, CDCl3) del (a) RE y (b) REG. 

    El producto obtenido REG no presenta las señales de los acilgliceroles en las regiones 3,9; 4,05; 4,09 y en 5,23 ppm, indicando que no hay presencia de glicerol sustituido en el producto purificado 7.

    Las señales que se observan en 5,32; 4,15 y 3,7 ppm corresponden al -CH, CH2 alil y -CH2- vinil respectivamente, presentes en RE y REG. Por otra parte, los picos en 3,6; 3,7; 3,8 y 4,1 ppm corresponden a -CH2 adyacente a un carbono secundario, -CH2OH, -CHOH y CH2-C-C = O- respectivamente en REG. El valor de 0,8 ppm probablemente puede ser atribuido al protón metilo en el RE y REG ligeramente corrido a 0,9 ppm (7, 15, 16, 17).

    En la Figura 4 se observa el termograma TGA y DTG para los productos RE y REG, donde el RE presenta tres eventos de degradación relacionados con el contenido de poliinsaturados (391,0 °C), monosaturados (436,5 °C) y ácidos grasos saturados (470 a 500 °C). También se observa una mayor temperatura de degradación (290,6 °C) frente al REG (202,3 °C), la cual es una estructura menos estable 18,19,20,21.

    Figura 4 Termograma TGA (a) y DTG (b) para el REG y RE. 

    En la Tabla 4 se reportan los valores obtenidos para los ensayos de TGA y DTG, donde se observa que el RE se degrada en el primer evento hasta un 97,6% con una temperatura máxima de 391 oC, el cual podría relacionarse con la composición del 80 a 85% de los triglicéridos del ácido ricinoleico y estarían asociados a la descarboxilación, descarbonización y craqueo térmico 18, mientras que el REG tiene una pérdida de peso en el primer evento de 59,5% y 33,2% para el segundo evento. De igual forma, la transesterificación del aceite de castor produce dos estructuras monosustituidas (75%) y disustituidas (11%) que podrían estar asociadas a los dos eventos 7.

    Tabla 4 Resultados TGA para los productos RE y REG. 

    1 Temperatura inicial de pérdida de peso al 2%; P: pendiente máxima.

    Los puentes de hidrógeno en los PUU's están relacionados con la separación de fase y el grado de separación juega un efecto importante sobre las propiedades mecánicas y térmicas en estos polímeros (2, 18).

    En la Figura 5 se observan los resultados por FTIR para el PUU puro y el PUU5R, donde ambos espectros presentan la intensidad del grupo carbonilo urea (ordenado) con puente de hidrógeno (-CO) en la banda de 1630 cm-1, el grupo carbonilo uretano (ordenado) en 1711 cm-1, carbonilo uretano libre en 1728 cm-1, la absorción del grupo NH (correspondiente al puente de hidrógeno) con urea (ordenado) ubicado en la región de 3305 a 3320 cm-1 y la banda característica de los grupos NH uretano sin enlace de hidrógeno o libre en 3440 cm-1.

    Figura 5 Espectro FTIR del PUU puro y PUU5R. 

    Sin embargo, se observa para el PUU5R una disminución en la banda de 3440 cm-1 y un aumento en la banda 1630 cm-1, indicando posiblemente un cambio en la microseparación del PUU relacionado con el grupo colgante del ricinoleato 15, disminuyendo la interacción por puentes de hidrogeno del uretano y un leve incremento la interacción de los puentes de hidrogeno con el grupo carbonilo de la urea.

    La caracterización molecular de los PUU's sintetizados se realizó a través de RMN, efectuando el espectro y análisis sobre los núcleos de hidrógeno (1H-RMN). La Figura 6 y Tabla 5 muestran el modelo estructural para el PUU y PUU5R en los espectros 1H RMN y se compara la información obtenida con las señales más relevantes respectivamente.

    Figura 6 Espectro 1H RMN de (a) PUU y (b) PUU5R. 

    Tabla 5 Caracterización por RMN del PUU5R y PUU. 

    Para el análisis de los espectros se dividió en tres zonas: la correspondiente a los protones N-H, la debida a los protones aromáticos y la del protón del éter 22.

    Del espectro comparativo de la Figura 6a y la Figura 6b se obtienen las siguientes señales con un leve cambio entre PUU y PUU5R: a) alrededor de 3,7 ppm (-CH2-: pre-MDI: Hb), corresponde al pre-polímero MDI; b) el protón obtenido de la reacción entre grupos OH y NCO, correspondiente al grupo -CH2-OCO- y observado alrededor de 4,05 ppm (éter: d) (23.

    Por otro lado, no se puede confirmar la presencia de grupos amínicos residuales en la estructura ya que se encuentran alrededor 2,4 ppm, muy cerca al pico característico del DMSO-d6 en 2,5 ppm. También, no es posible identificar los protones de grupo final hidroxilo -CH2OH alrededor de 3,5 ppm 24 debido a que en esa zona se presentan varias señales.

    En la Figura 6a y la Figura 6b se observan los protones de los grupos para del uretano, los cuales se ubican alrededor de 9,5 ppm, mientras los grupos orto no están presentes en 8,9 ppm (24.

    Para el caso de las señales de la urea en posición orto y para, la intensidad de la posición orto (8,04 ppm) es mayor que la posición para (8,6 ppm) en los PUU, por lo tanto, se puede suponer que la estructura está conformada por posiciones orto y para (urea y uretano).

    Comparado con la mezcla, en el caso PUU5R se incrementa la intensidad en la posición para y se puede suponer que cuando se utilizan mezclas de poliéter y ricinoleato la estructura estaría conformada en mayor relación con la posición orto en comparación a PUU puro y esto podría incidir en la separación de fases al impedir la interacción por puentes de hidrogeno con las ureas.

    El protón del -CH que corresponde a la insaturación del REG, que reaccionó con el NCO, se ubica en 5,40 ppm y sólo aparece en la Figura 6b. Además, se identifica en 4,7 ppm el protón -CH que corresponde a la reacción del -OH secundario del REG y el poliéter con el NCO (23.

    Adicionalmente, en el espectro RMN los protones en el anillo fenilo se ubican alrededor de 7,06 ppm. (Ar-H). El gran número de picos en la región aromática (de 6,0 a 7,7 ppm) corresponden a los protones aromáticos ligado al éter, REG y a la EDA, por la presencia de muchos entornos diferentes para estos protones 16.

    El protón NH del alofanato tiene una señal característica en 10,85 ppm, y esta no aparece en ninguno de los espectros, por lo tanto, es probable que el producto no presente ramificaciones, entrecruzamientos o forma irregular de segmentos duros.

    En la Tabla 6 se observan los resultados por DSC, donde el PUU5R presenta cambios de importancia en comparación al PUU. La incorporación del ricinoleato en PUU5R disminuye la cristalización fría en un 88,2%, aumenta el calor de fusión en 34% y la transición vítrea en 9% con respecto a PUU 13. Estos cambios podrían ser causados por el grupo colgante que facilita la cristalización del segmento blando y reduce el movimiento molecular o por una reducción en el peso molecular de la estructura debido a dificultad para acceder a los grupos reactivos por impedimento estérico (26,27.

    Tabla 6 Resultados obtenidos de los termogramas por DSC. 

    En la Figura 7 se presentan los termogramas TGA y DTG con la información más relevante de los productos obtenidos y en la Tabla 7 aparecen los diferentes valores para los PUU.

    Figura 7 Termograma TGA (a) y curva derivada DTG (b) del PUU y PUU5R. 

    Tabla 7 Datos termograma de TGA y DTG del PUU y PUU5R. 

    1 Temperatura inicial con pérdida de peso del 2%; P: pendiente máxima.

    En la Figura 7 se observa para el PUU5R un leve cambio en la velocidad de degradación del polímero, pero se mantienen los tres eventos presentes para los PUU como se reportan en la Tabla 7.

    La degradación inicia a los 222 °C para los dos sistemas mediante la descomposición de los enlaces uretanos y ureas de los segmentos duros con la liberación de amina que tienen un efecto de estabilización sobre el segmento blando. En este primer evento es donde se observa un primer cambio en la velocidad de degradación del PUU5R, siendo más estable que el PUU con una temperatura máxima superior en 14 oC y una pérdida peso menor de 13%. La segunda etapa presenta la descomposición simultánea de ureas sustituidas estables con el segmento suave (poliéter) a una temperatura 417 oC, siendo esta etapa similar para ambas estructuras. Finalmente, se obtiene el tercer evento con anillos térmicamente más estables de las estructuras aromáticas del pre-MDI y los residuos de coque alrededor de los 500 oC (16, 26).

    En la Figura 8 y Tabla 8 se observan los resultados obtenidos para el ensayo de tracción del PUU y PUU5R obtenido como un promedio de 5 réplicas.

    Figura 8 Curvas esfuerzo deformación del ensayo de tracción del PUU y PUU5R. 

    Tabla 8 Propiedades de Tracción de PUU y PUU5R reportadas como el promedio de 5 réplicas respectivamente para cada muestra. 

    Los PUU presentan dos zonas: la primera corresponde a la respuesta del segmento duro (HS) actuando como un refuerzo que se caracteriza por alto módulo y bajo alargamiento, y la segunda zona debida a la fase blanda (SS) que se caracteriza por un incremento en el alargamiento. Para el PUU5R se observa un aumento en el módulo del 15% respecto al PUU y una reducción en la elongación del 50%, la cual posiblemente podría indicar cambios en el grado de formación de la microfase, donde la reducción de mezcla de fases incrementa la rigidez del segmento duro debido a los grupos colgantes generados en la estructura. También podría ser por el tamaño molecular de la estructura del HS debido a su carácter voluminoso que puede actuar como un reforzante físico al generar enredos moleculares 8,9,17.

    La heterogeneidad molecular debido a las cadenas colgantes puede promover puntos de concentración de esfuerzos que podrían influenciar las propiedades últimas, tales como la elongación a ruptura y esfuerzo máximo al promover y generar enredos moleculares (8,9.

    Esto posiblemente podría indicar que debido al mayor número de interacciones por puentes de hidrogeno entre los HS actúen como reforzamiento del polímero y rompan el ordenamiento necesario de los SS reduciendo la elongación.

    CONCLUSIONES

    Se sintetizó por transesterificación ricinoleato de etilenglicol con catalizador básico como poliol reactivo para la síntesis PUU y se obtuvo un PUU5R modificado con el ricinoleato de etilenglicol, donde se aumentó la transición vítrea en 9%, se redujo la cristalización fría en un 88% y se disminuyó la velocidad de degradación térmica del primer evento hasta en 14 oC, con una temperatura máxima de 346,4 oC, con respecto al producto puro PUU, ocasionado por los cambios estructurales por adición del REG en la estructura del PUU. Adicionalmente, el producto presenta un cambio en su comportamiento mecánico de tracción aumentando el módulo en 15% y reduciendo la elongación en un 50%, el cual puede ser originado por la segregación del segmento duro o por reducción en el peso molecular de la estructura.

    Es importante continuar con el estudio para establecer condiciones de mezcla que permitan balancear el efecto mecánico que se desea para la estructura del PUU y mejorar el desempeño térmico de la inclusión de moléculas bio-basadas en los PUU para aplicaciones como elastómero.

    AGRADECIMIENTOS

    Los autores agradecen al Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos y Dirección de Investigación (DIMA) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

    REFERENCIAS

    [1] J.T. Garrett, J.S. Lin and J. Runt. "Influence of preparation conditions on microdomain formation in poly (urethane urea) block copolymers". Macromolecules. Vol. 35 N° 1, pp. 161-168. 2002. ISSN: 1520-5835. DOI: 10.1021/ma010915d. [ Links ]

    [2] M.J. O'Sickey, B.D. Lawrey and G.L. Wilkes. "Structure-property relationships of poly (urethane urea) s with ultra-low monol content poly (propylene glycol) soft segments: I. Influence of soft segment molecular weight and hard segment content". Journal of Applied Polymer Science. Vol. 84 N° 2, pp. 229-243. 2002. ISSN: 1097-4628. DOI: 10.1002/app.10168. [ Links ]

    [3] F. Yeh, B.S. Hsiao, B.B. Sauer, S. Michel, and H. W. Siesler. "In-situ studies of structure development during deformation of a segmented poly(urethane-urea) elastomer". Macromolecules. Vol. 36 N° 6, pp. 1940-1954. 2003. ISSN: 1520-5835. DOI: 10.1021/ma0214456. [ Links ]

    [4] J. Guan, M.S. Sacks, E.J. Beckman and W.R. Wagner. "Biodegradable poly (ether ester urethane) urea elastomers based on poly (ether ester) triblock copolymers and putrescine: Synthesis, characterization and cytocompatibility". Biomaterials. Vol. 25 N° 1, pp. 85-96. 2004. ISSN: 1878-5905. DOI: 10.1016/S0142-9612(03)00476-9. [ Links ]

    [5] X. Largo, P. Restrepo and A. Gil-Pilonieta. "Poliuretanos a partir de aceite de higuerilla". Revista de Investigaciones Aplicadas. Vol. 2 N° 1, pp. 1-6. 2008. ISSN: 2011-0413. [ Links ]

    [6] S.N. Naik, D.K. Saxena, B.R. Dole, and S.K. Khare. "Waste biorefinery -potential and perspectives: Chapter 21 - potential and perspective of Castor Biorefinery". Elsevier V.B, pp. 623-656. 2018. ISBN: 9780444639929. DOI: 10.1016/B978-0-444-63992-9.00021-5. [ Links ]

    [7] T.A. da Silva, L.P. Ramos, S.F. Zawadzki and R. V. Barbosa. "Application of Taguchi design to produce polyols based on castor oil derivatives with diethylene glycol". Mediterranean Journal of Chemistry. Vol. 4 N° 2, pp. 93-99. 2015. ISSN:2028-3997. DOI: 10.13171/mjc.4.2.2015.11.04.15.35/barbosa. [ Links ]

    [8] Y. Xu, Z. Petrovic, S. Das and G.L. Wilkes. "Morphology and Properties of thermoplastic with darling chains in ricinoleate-based soft segments". Polymer. Vol. 49 N° 19, pp. 4248-4258. 2008. ISSN: 0032-3861 DOI: 10.1016/j.polymer.2008.07.027. [ Links ]

    [9] T. Gurunathan, S. mohanty and S.K. Nayak. "Isocyanate terminated castor oil- based Polyurethane prepolymer: Synthesis and Characterization". Progress in Organic Coating. Vol. 80, pp. 39-48. 2015. ISSN 0300-9440. DOI: 10.1016/j.porgcoat.2014.11.017 [ Links ]

    [10] B.B. Franga, B. Nogueira, C. Carretoni, F.L. Pellegrini Pessoa, M.F. Portilho, J.C. Pinto and M. Nele. "Stability and microwave demulsification of water in castor oil biodiesel emulsions". Energy and Fuels. Vol. 28 N° 2, pp. 1053-1058. 2014. ISSN: 1520-5029. DOI: 10.1021/ef401234w. [ Links ]

    [11] R.N. Mukherjea, K.K. Saha and S.K. Sanyal. "Plasticizing effect of acetylated castor oil on castor oil-based, moisture-cured polyurethane film". Journal of the American Oil Chemists' Society. Vol. 55 N° 9, pp. 653-656. 1978. ISSN: 1558-9331. DOI: 10.1007/BF02682453. [ Links ]

    [12] F.N. Habib and S.S. Kordestani. "A novel topical tissue adhesive composed of urethane prepolymer modified with chitosan". International Journal of Polymer Analysis and Characterization. Vol. 16 N° 8, pp. 609-618. 2011. ISSN: 1563-5341. DOI: 10.1080/1023666X.2011.622483. [ Links ]

    [13] S. Ibrahim, A. Ahmad and N.S. Mohamed. "Characterization of novel castor oil-based polyurethane polymer electrolytes". Polymers. Vol. 7 N° 4, pp. 747-759. 2015. ISSN: 2073-4360. DOI: 10.3390/polym7040747. [ Links ]

    [14] S.V. Araüjo, B.S. Rocha, F.M.T. Luna, E.M. Rola, D.C.S. Azevedo and C.L. Cavalcante. "FTIR assessment of the oxidation process of castor oil FAME submitted to PetroOXY and Rancimat methods". Fuel Processing Technology. Vol. 92 N° 5, pp. 1152-1155. 2011. ISSN: 0378-3820. DOI: 10.1016/j.fuproc.2010.12.026. [ Links ]

    [15] T. Gurunathana, S. Mohantya and S.K. Nayaka. "Isocyanate terminated castor oil-based polyurethane prepolymer: Synthesis and characterization". Progress in Organic Coatings. Vol. 80, pp. 39-48. 2015. ISSN: 1873-331X. DOI: 10.1016/j.porgcoat.2014.11.017. [ Links ]

    [16] I.A. Mohammed, E.A.J. Al-Mulla, N.K.A. Kadar and M. Ibrahim. "Structure-property studies or thermoplastic and thermosetting polyurethane using palm and soya oil-based polyols". Journal of Oleo Science. Vol. 62 N° 12, pp. 1059-1072. 2013. ISSN: 1347-3352. DOI: 10.5650/jos.62.1059. [ Links ]

    [17] S. Sahoo, H. Kalita, S. Mohanty and S. K. Nayak. "Synthesis of vegetable oil-based polyurethane: a study on curing kinetics". International Journal of Chemical Kinetics". Vol.48 N° 10, pp. 622-634. 2016. ISSN: 1097-4601. DOI: 10.1002/kin.21020. [ Links ]

    [18] H. Li, S. Niu and C. Lu. "Pyrolysis characteristics of castor oil through thermogravimetric coupled with fourier transform infrared spectroscopy". Procedia Engineering. Vol. 205, pp. 3705-3710. 2017. ISSN: 1877-7058. DOI: 10.1016/j.proeng.2017.10.292. [ Links ]

    [19] G. Dwivedi and M.P. Sharma. "Experimental investigation on thermal stability of pongamia biodiesel by thermogravimetric analysis". Egyptian Journal of Petroleum. Vol. 25 N° 1, pp. 33-38. 2016. ISSN 1110-0621. DOI: 10.1016/j.ejpe.2015.06.008. [ Links ]

    [20] H. Li, S. Niu, C. Lu and Y. Wang. "Comprehensive Investigation of the Thermal degradation characteristics of biodiesel and Its feedstock oil through TGA-FTIR". Energy Fuels. Vol.29, pp. 5145-5153. 2015. ISSN: 1520-5029. DOI: 10.1021/acs.energyfuels.5b01054. [ Links ]

    [21 ] I.A. Musa."The effects of alcohol to oil molar ratios and the type of alcohol on biodiesel production using transesterification process". Egyptian Journal of Petroleum. Vol. 25 N° 1, pp. 21-31. 2016. ISSN 1110-0621. DOI: 10.1016/j.ejpe.2015.06.007. [ Links ]

    [22] P. Cinelli, I. Anguillesi and A. Lazzeri. "Green synthesis of flexible polyurethane foams from liquefied lignin". European Polymer Journal. Vol. 49 N° 6, pp. 1174-1184. 2013. ISSN: 0014-3057. DOI: 10.1016/j.eurpolymj.2013.04.005. [ Links ]

    [23] A.S. More, T. Lebarbe, L. Maisonneuve, B. Gadenne, C. Alfos and H. Cramail. "Novel fatty acid based di-isocyanates towards the synthesis of thermoplastic polyurethanes". European Polymer Journal. Vol. 49 N° 4, pp. 823-833. 2013. ISSN: 0014-3057. 10.1016/j.eurpolymj.2012.12.013. [ Links ]

    [24] Q.W. Lu, T.R Hoye and C.W. Macosko. "Reactivity of common functional groups with urethanes: models for reactive compatibilization of thermoplastic polyurethane blends". Journal of Polymer Science: Parte A: Polymer Chemistry. Vol. 40 N° 14, pp. 2310-2328. 2002. ISSN: 1099-0518. DOI: 10.1002/pola.10310. [ Links ]

    [25] A. Kyritsis, K. Raftopoulos, M.A. Rehim, Sh. Said Shabaan, A. Ghoneim and G.Turky. "Structure and molecular dynamics of hyperbranched polymeric systems with urethane and urea linkages". Polymer. Vol. 50 N° 16, pp. 4039-4047. 2009. ISSN: 0032-3861. 10.1016/j.polymer.2009.06.037. [ Links ]

    [26] Y.C. Chen and W. Tai. "Castor oil-based polyurethane resin for low-density composites with bamboo charcoal". Polymers. Vol. 10 N° 10, pp. 1100. 2018. ISSN: 2073-4360. DOI: 10.3390/polym10101100. [ Links ]

    [27] Y.L. Uscátegui, L.E. Díaz, J.A. Gómez-Tejedor, A. Vallés-Lluch, G. Vilariño-Feltrer, M.A. Serrano and M.F. Valero. "Candidate polyurethanes based on castor oil (ricinus communis), with polycaprolactone diol and chitosan additions, for use in biomedical applications". Molecules. Vol. 24 N° 2, pp. 237-267. 2019. ISSN: 1420-3049. DOI: 10.3390/molecules24020237. [ Links ]

    Recibido: 13 de Abril de 2020; Aprobado: 10 de Diciembre de 2021

    * Autor de correspondencia: acuellarb@unal.edu.co

    Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

     


    Otros Artículos

    Volumen 30 N° 1, Enero - Marzo 2022

    pdf Índice

    Poliuretano urea termoplástico modificado con ricinoleato de etilenglicol

    Ver en SciELO
    Poliuretano urea termoplástico modificado con ricinoleato de etilenglicol

    SciELO - Scientific Electronic Library Online

     
    vol.30 número1Determinación y análisis temporal de la radiación solar global en el Altiplano de PunoAnálisis dinámico estructural en CubeSat 2U Considerando cargas cuasi-estáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
    Home Pagelista alfabética de revistas  

    Servicios Personalizados

    Revista

    Articulo

    Como citar este artículo
    # Título Ver
    1
    Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones (2013)
    Enrique José Altuna Castillo, Lisandra Guibert Estrada
    HTML | PDF
    2
    LMS SaaS: Una Alternativa para la Formación Virtual (2019)
    Jhon Francined Herrera-Cubides, Nancy Yaneth Gelvez-García
    HTML | PDF
    3
    Lógica difusa vs. modelo de regresión múltiple para la selección de personal (2014)
    Carlos A. Díaz-Contreras, Alejandra Aguilera-Rojas, Nathaly Guillén-Barrientos
    HTML | PDF

    Desarrollado por: Cristian Díaz Fonseca - informatica@cristianfonseca.cl